Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, el cual lo instauró el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento del médico, investigador y virólogo Jonas Salk, quien en 1955 desarrolló la primera vacuna contra la polio.
Además, este 2021 se cumplen 30 años del último caso en las Amèricas, el cual se registró en Perú en 1991.
La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis o polio virus, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un comunicado.
La información añade que también ocurrió luego de que en 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó, documentó y verificó el último caso de esa enfermedad.
24 de octubre, Día Mundial contra la #Poliomielitis
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS te comparte los signos y síntomas de alerta y algunas medidas preventivas para esta enfermedad 👇🏻 pic.twitter.com/W2sVIYm4Nj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 24, 2021
Además, el MSPAS recuerda que en 1956 se fundó en Guatemala el Instituto de Rehabilitación Infantil y clínica de poliomielitis.
Esa institución contaba entonces con algunos profesionales que atendían en rehabilitación y el taller para la elaboración de aparatos que servirían para que los niños afectados pudieran caminar.
Hospital
De esa cuenta, en la década de 1970 se instaura un hospital para contar con una institución más sólida para la atención de niños con poliomielitis.
En Guatemala esa enfermedad se erradicó desde 1990, según la Dra. Helga Luna, jefa del departamento de medicina física y rehabilitación del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación.
Esta enfermedad afecta a niños menores de cinco años. Los principales síntomas son dolor de cabeza y muscular, fiebre, vómitos y debilidad en las extremidades inferiores.
Además, en algunas ocasiones afecta las extremidades superiores, con sensación de hormigueo y hasta parálisis permanente.
Hoy, 24 de octubre, es el #DíaMundialContraLaPolio, ¡y la región de las Américas 🌎 celebra 30 años sin casos de esta enfermedad! 🥳
👉🏾 Pero en otros países el virus aún existe y este es un riesgo para los niños no vacunados de nuestra región 👦🏽👧🏻
¡Pongamos #FinALaPolio! pic.twitter.com/8HvmVzIgM9— OPS/OMS (@opsoms) October 24, 2021
Prevención
El texto añade que para prevenir esa enfermedad es necesario vacunar a los niños y niñas, así como completar el esquema de vacunación que consta de tres dosis que se administran a los 2, 4 y 6 meses.
Además, se deben aplicar dos refuerzos, a los 18 meses y a los 4 años, para lo cual se debe acudir al centro o puesto de Salud más cercano.
El MSPAS también recomienda mantener el control del niño enfermo y hábitos de higiene en general.
La transmisión del virus se da partir de las heces de un individuo infectado, que llegan a la boca de otro individuo susceptible.
En algunos casos la fuente de la infección puede ser agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas.
Secuelas
También señala que las secuelas severas de la poliomielitis pueden ser atrofia por la debilidad muscular y la parálisis flácida o completa.
También puede causar deformidades en columna vertebral, caderas, rodillas y pies, así como imposibilidad de pararse y caminar.
Cuando esto último ocurre, se requiere de tecnología de asistencia, como aparatos especiales para caminar y evitar mayor deformidad y otros como andadores o muletas.
En algunos casos ocurre que la persona afectada ya no consigue caminar, por lo que es necesario la utilización de silla de ruedas.
Lea también:
Guatemala se suma a conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático
/rm/ir