Huehuetenango, 5 nov. (AGN).– Este domingo 5 de noviembre del año en curso, continúa la última prueba de la competencia de patinaje de carrera La Kaibil, la cual consiste en una maratón Ratón en patines de las distintas categorías.
Por lo anterior, la calzada Kaibil Balám permanecerá cerrada de 7:00 a 13:00 horas. Así informó el Comité Ejecutivo de la Asociación de Patinaje de Huehuetenango. Asimismo, recuerdan que es una competencia en la que participarán atletas locales, nacionales e internacionales.
La copa se ha realizado desde el año 2015 hasta el 2019. No obstante, luego de la pandemia se ha retomado este 2023, ya que es un evento centroamericano único a nivel nacional.
Según la información, el evento se disputa del 3 al 5 de noviembre y cuenta con el apoyo de la Gobernación Departamental y la Municipalidad de Huehuetenango en la organización y seguridad de la actividad.
Participantes
En la contienda participará la patinadora Luna Shalom, campeona mundial. Además, se tendrá la presencia de atletas de Costa Rica, como de Guatemala tanto de la capital y de los departamentos de Quiché y Jalapa.
La programación de la iniciativa se desarrolló el 3 y 4 de noviembre en el patinódromo Hans López, de Huehuetenango en la zona 10.
Los participantes efectuaron pruebas en dos modalidades; como habilidades y destrezas con niños de 6 a 12 años. Ellos trabajaron con un patín tipo bota alta, y se tendrá la serie de carrera y velocidad que comenzó desde los 9 años hasta mayores de edad.
En tanto, el domingo 5 se presentarán en puntos estratégicos y seguros de la calzada Kaibil Balam, en donde se desarrollará una maratón.
Apoyo local
El gobernador departamental de Huehuetenango, Jorge Juan de León resaltó que el patinaje ha generado deportistas huehuetecos de alto rendimiento.
Los atletas han sobresalido a nivel internacional, por lo cual, hace la cordial invitación a todas las delegaciones del país a sumarse a este evento que promueve el deporte en Guatemala.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Fluminense se proclama campeón de la Libertadores al derrotar a Boca Juniors