Huehuetenango, 18 feb (AGN).- Se llevó a cabo la primera reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Medio Ambiente de Huehuetenango (Codema), con el objetivo de coordinar y establecer acciones estratégicas a implementar en el año 2025 a favor del medio ambiente por medio de la gestión y educación ambiental.
Se contó con la participación de la Gobernación Departamental de Huehuetenango, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Caminos; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Instituto de Fomento Municipal; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Consejo Nacional de Áreas Protegidas, esto, para articular los esfuerzos institucionales y definir el cronograma de acciones en conjunto.
De las acciones
Como resultado de esta reunión de la Comisión Departamental de Medio Ambiente de Huehuetenango, se establecieron tres líneas de trabajo: a) riesgo de la gestión, b) prevención y respuesta a incendios forestales y c) gestión y saneamiento ambiental.
En cada una de estas líneas de trabajo se planificaron acciones puntuales como campañas masivas de prevención de incendios, clasificación de residuos y desechos sólidos, realización de conferencias de prensa, campañas de sensibilización en redes sociales, talleres con técnicos municipales sobre el manejo de aguas residuales y conservación de caminos, asesoría a las unidades de gestión ambiental municipal y fortalecer la cobertura forestal en el departamento a través de programas de reforestación en zonas de recarga hídricas.
En este espacio, se aprovechó también a coordinar la reestructura organizativa de la comisión departamental de medio ambiente, de esa forma, dar cumplimiento a la naturaleza de sus funciones a nivel departamental.
Abel Sales /Gobernación Departamental Huehuetenango
Lea también:
Articulan esfuerzos de organización contra la delincuencia en Huehuetenango
Jm/dm