Chiquimula, 11 ene (AGN).- El pueblo garífuna se unió a miles de fieles católicos que año tras año visitan Esquipulas para venerar al Cristo Negro, imagen que se resguarda en la basílica del municipio chiquimulteco.
Esta es la octava misión que partió desde Izabal y llegó a aquel territorio del oriente del país. El grupo Espiritualidad Garífuna se encargó de organizar la actividad.
Habitantes de Livingston y Puertos Barrios, entre otros lugares izabalenses, emprendieron el viaje, al cual también se sumaron ciudadanos de Belice, Honduras y Nueva York, Estados Unidos. La romería fue recibida por el departamento de Turismo de la municipalidad.
Cultura y fe
Las actividades que se llevaron a cabo como parte de la peregrinación incluyeron la veneración del Cristo Negro y actos culturales en el atrio de la basílica. Estos se desarrollaron con presencia de autoridades ediles, líderes religiosos y feligreses locales.
Durante una presentación que tuvo lugar el sábado por la noche, se dio a conocer la historia de los ancestros de los habitantes de Livingston. Asimismo, se socializó el origen de esta peregrinación.
Entretanto, el domingo por la mañana, después de una misa de acción de gracias, sacerdotes ancestrales garífunas hicieron la bendición del nuevo año. El ritual religioso se hizo en la conocida Poza de los Cueros.
Posteriormente, el grupo se dirigió a las 14 estaciones del convento franciscano de Belén y se efectuó la bendición de alimentos en la capilla de Lourdes.
Los participantes indicaron que se trata de actividades características de este pueblo asentado en el caribe guatemalteco, mediante las cuales dan muestras de su fe.
Además de autoridades ediles de Esquipulas, estos actos contaron con la participación de representantes de las siguientes instituciones:
- Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)
- Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra)
- Gobernación Departamental de Izabal
Patrimonio cultural
La masiva peregrinación de feligreses de Centroamérica, México y otros países a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas se declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en diciembre de 2015, mediante el Acuerdo Ministerial 1199-2015.
En la norma se indica que la romería se ha transmitido de manera intergeneracional, constituyéndose como una manifestación social, histórica, religiosa y cultural con valor excepcional. Por ello, se le considera uno de los bienes culturales del país.
Cada 15 de enero y en días previos, desde hace más de 400 años, miles de personas emprenden el viaje para venerar la imagen del Cristo Negro, la cual data de finales del Siglo XVI, cuando fue esculpida por el portugués Quirio Cataño.
A la citada jurisdicción se le conoce como Capital Centroamericana de la Fe, debido a la multitudinaria afluencia de feligreses y turistas.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
kg/ir