Quiché, 15 dic (AGN).- Con una inversión de 1.4 millones de quetzales se optimizó el inmueble que alberga la escuela primaria de la aldea Caculjá y Tzitzima, en San Andrés Sajcabajá, Quiché.
El consejo departamental de desarrollo (Codede) informó sobre la finalización de la obra, que se inició el año pasado y permitirá a los estudiantes y maestros desarrollar sus actividades en espacios dignos.
De acuerdo con la ficha técnica, publicada en el portal electrónico del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los trabajos consistieron en la construcción de tres aulas, a las cuales se les colocó techo de losa y piso de granito; además, se habilitó una batería de sanitarios. El área intervenida consta de 214.2 metros cuadrados.
El proyecto tiene como finalidad atender la demanda educativa de la comunidad, pues los salones de clases existentes ya no eran suficientes para la cantidad de alumnos inscritos.
En contexto
Las autoridades comunitarias de la aldea de San Andrés Sajcabajá gestionaron la obra ante el consejo municipal de desarrollo (Comude) en 2020. Este valoró el beneficio que representaría para los niños contar con un establecimiento amplio y mejores aulas.
Según lo informado, la anterior estructura limitaba el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, por la saturación de los salones. Tal aspecto fue expuesto posteriormente al Codede, el cual gestionó los recursos para viabilizar los trabajos.
Contribuir al desarrollo social, mediante la ampliación de edificios escolares, es imprescindible tanto en el área urbana como en la rural, manifestó el gobernador Otto Ervin Macz.
El funcionario recordó que la dotación de espacios adecuados para la formación de los menores es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei. Además, está contenida en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Cocineros y chefs de Champerico finalizan diplomado de diversificación gastronómica
kh/kg/ir