Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- En Ixchiguán, San Marcos, la Policía Nacional Civil (PNC) erradicó una plantación de amapola, se informó. De acuerdo con la PNC, la localización de la plantación estuvo a cargo de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y del Ejército de Guatemala.
Asimismo, se especificó que la plantación se ubicó en el caserío Buena Vista, en la aldea Nuevos Horizontes, Ixchiguán.
#GuateSegura | El Gobierno del presidente @DrGiammattei busca profesionalizar y dignificar la labor de los más de 42 mil agentes de la @PNCdeGuatemala, como parte de la estrategia de transformación policial. #AccionesQueTransformanhttps://t.co/V4oD6gQhKS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 14, 2022
Además, se mencionó que la plantación de amapola se encontraba oculta entre milpa, modalidad adoptada por las organizaciones criminales para evitar ser detectadas por las fuerzas de seguridad.
Por último, las autoridades recordaron que durante la vigencia del estado de sitio se han erradicado 75 mil 625 matas de amapola y 8 mil 605 de marihuana, tanto en Ixchiguán como en Tajumulco.
Declaran estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco
Estado de sitio
El 8 de junio el Gobierno de Guatemala declaró estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, derivado de diversos actos de violencia que se registraron en contra de las fuerzas de seguridad y la población, vulnerando la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.
La medida obedece a que en ambos municipios se han realizado acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.
Por lo tanto, durante el plazo establecido los vecinos de ambos municipios tendrán restringidos los siguientes derechos constitucionales:
- libertad de acción
- detención legal
- interrogatorio a detenidos o presos
- derecho de reunión y manifestación
- libertad de locomoción
- tenencia y portación de armas
Lea también:
Estado de sitio busca devolver tranquilidad a pobladores de Ixchiguán y Tajumulco
lc/dm