Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó en una entrevista de prensa que la lucha contra la corrupción y el impulso de las acciones de desarrollo social que beneficien a la población más necesitada resaltan como ejes de su gobierno que recién llegó a los 100 días.
En la conversación con el Diario de Centro América, titulada No vamos a defraudar al pueblo ni vamos a ceder ante los corruptos, recalcó que con el apoyo de los guatemaltecos superará a las mafias político-criminales, que pretenden sabotear a su gobierno y persisten en preservar el régimen de corrupción e impunidad.
Desde antes de que tomáramos el poder, fuimos claros en el sentido de que la recuperación de la justicia y de la democracia no se pueden hacer sin que esos tentáculos de las élites político-criminales suelten al MP (Ministerio Público), dijo el Mandatario.
El presidente Arévalo puntualizó: Por eso hemos pedido la renuncia de la fiscal general (Consuelo Porras), pues es evidente que sin esa pieza esta recuperación no va a poder continuar.
LEE TAMBIÉN
“¡Viva Arévalo!” Guatemaltecos festejan durante caravana de gobierno
La determinación en el gobierno es usar todos los medios legales a nuestro alcance para generar la sustitución de Porras por una persona que sí esté dispuesta a trabajar por la democracia y la transparencia, contra la impunidad y dar castigo a los corruptos, enfatizó.
Nosotros creemos que de aquí a un año habremos logrado destituir, por las vías legales correspondientes, a la cúpula del Ministerio Público y recuperar a esa institución para el trabajo de la justicia, aseveró, de acuerdo con la publicación.
Sobre la próxima elección de las autoridades de las cortes, dijo esperar que los distintos actores que participan en ese proceso tengan claro que nos estamos jugando la posibilidad de dar un giro y rescatar a los mejores abogados, más honrados y decentes que tiene el país para ponerlos en esas posiciones de responsabilidad de impartición de la justicia.
Administración Arévalo-Herrera cumple los primeros cien días al frente del Ejecutivo
Presidente enfatiza en necesidad de atender graves problemas nacionales
En la entrevista con el Diario de Centro América, publicada este jueves, aseveró que a lo largo de los cuatro años de gobierno seguirá dando respuestas claras para resolver graves problemas nacionales.
Refrendó el compromiso de trabajar en una gestión que sea sostenible en términos de los objetivos que queremos lograr, porque tenemos la responsabilidad de avanzar –lo más que podamos– en salud, bienestar, seguridad, educación y carreteras.
El objetivo es hacerlo de una manera que permita que los sucesivos gobiernos sigan construyendo sobre la base de estos alcances y, entonces, se logre el proceso de desarrollo que el país necesita.
Presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera rebajan 25 % de su salario
El presidente Arévalo aclaró que el Gobierno no es una carrera de 100 metros planos, en todo caso, es una maratón y tenemos cuatro años para entregar los resultados a los que nos hemos comprometido.
Cuando entramos a ejercer este mandato que nos ha dado el pueblo de Guatemala, lo hicimos en condiciones en donde teníamos un Estado cooptado por élites político-criminales, que se habían apropiado de las instituciones y que no únicamente se habían dedicado a robarse el dinero del pueblo y a generar impunidad, sino que habían destruido y distorsionado las instituciones”.
Ante esta situación, el Gobierno, a lo largo de los cuatro años, seguirá dando respuestas claras y contundentes para resolver los problemas de la población.
Enfatizó que el trabajo de su gestión no se va a quedar en un esfuerzo de fuegos artificiales de un primer momento, para después dedicarse a descansar y dormir en sus laureles. Cada día, cada hora, vamos a ir trabajando más y mejor de la mano de la población.
El presidente Arévalo agradeció el apoyo popular y la confianza que tiene el proyecto político que encabeza. No los vamos a defraudar (al pueblo de Guatemala), no vamos a traicionar nuestros principios ni vamos a ceder ante los corruptos. Le pido que confíe en su gobierno y lo respalde en la lucha contra los sectores corruptos.
Consultado sobre si estaría experimentando un ataque de la ultraderecha que conspiraría para obstaculizar su gestión, en una situación parecida a la que vivió su padre, el presidente Juan José Arévalo en sus seis años de gobierno (1945-1951), dijo que entonces, ante la resistencia de sectores dominantes, se luchaba por modernizar el país y generar desarrollo social y económico.
Ahora hay un grupúsculo de estas élites político-criminales -hechas de todo tipo de políticos, empresarios y funcionarios corruptos, de todo nivel- que se organizan para lograr que el dinero que debería ser invertido en desarrollo se vaya a sus caletas y bolsillos, afirmó.
Para leer la entrevista completa, haz clic acá:
“No vamos a defraudar al pueblo ni vamos a ceder ante los corruptos”
Texto por Pablo Palomo con información del Diario de Centro América.