Ciudad de Guatemala, 26 nov. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera asistió al municipio de Malacatancito, Huehuetenango, para el acto de entrega del Centro de Formación Quédate, como parte de la estrategia para disminuir la migración de jóvenes en departamentos fronterizos.
Junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada de Japón, la Autoridad Migratoria de Guatemala creó este centro para capacitar a los jóvenes y que puedan desarrollarse en su localidad, para que impulsen la economía y crecimiento de sus lugares de origen. Con ello, se busca que cada vez menos jóvenes caigan en las redes de coyotaje que exponen miles de vidas en el trayecto hacia los Estados Unidos.
En el inicio de su discurso, la vicepresidenta Herrera envió un mensaje a los jóvenes huehuetecos.
Nos encontramos reunidos para decirles a los jóvenes de esta localidad: quédate, quédense.
Resaltó que el Centro de Formación Quédate permitirá a jóvenes obtener aprendizajes como panadería, repostería, computación e inglés. Aquí puede estar parte de lo que podría ser su futura carrera profesional, dijo a la juventud.
Que la meta no sea huir del país, que la meta sea quedarse para hacer grande este país, a Malacatancito, a Huehuetenango, indicó. La funcionaria aunó un llamado a los jóvenes a esforzarse y aprovechar las herramientas que ofrece Quédate, ver las alternativas a la migración y que no sean víctimas de las redes transnacionales.
Con Ciudades Solidarias y el Centro de Formación “Quédate” de Huehuetenango estamos brindando herramientas🛠️ para construir un futuro desde las comunidades🏡, apostando por oportunidades en casa y una migración segura, ordenada e informada. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/EFfnw4IE3F
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) November 26, 2024
Formaciones por 25 años
El Centro de Formación Quédate de Malacatancito tuvo una inversión de 3.5 millones de quetzales para la construcción y equipamiento. Herrera señaló que la contribución a este centro dará sostenibilidad al proyecto por 25 años.
Por ahora, este lugar atenderá a 430 jóvenes de la localidad, esperemos que muchos más, y que este centro se convierta en ese centro bandera al que todos quieran asistir, subrayó.
Recordó que ya existe otro centro Quédate en Quiché y uno pendiente en Sololá.
Deseamos que se queden, que sean emprendedores, que sean profesionales, que sean visionarios en sus respectivas comunidades. Porque aquí en Guatemala también podemos generar nuestras oportunidades de crecimiento económico y quedarnos con nuestras familias y amigos.
Esta iniciativa se enfoca en atender a jóvenes en riesgo de migrar o retornados, quienes buscan oportunidades para contribuir con sus familias. En este sentido, pretende formarlos para que contribuyan en sus comunidades por medio del emprendimiento. Este centro también ofrece educación formal a los jóvenes por medio del Centro de Educación Extraescolar.
Podría interesarle:
dc/dm