Escuintla, 8 nov. (AGN).- Las lluvias en las últimas semanas han dejado estragos en viviendas de algunos de los municipios de la costa sur, tal fue el caso de Tiquisate, donde se contabilizaron 66 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos Madre Vieja y Siguacán, en Escuintla.
Los afectados residen en la colonia 25 de Septiembre y en la aldea San Francisco Madre Vieja, es por ello que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), a través de la Secretaría Ejecutiva Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), mantiene el Plan Nacional de Respuesta (PNR) y así llevar la ayuda a las familias afectadas.
Las autoridades locales informaron que la ayuda humanitaria consiste en:
- agua pura
- kits de higiene personal
- ración familiar
- kits de cocina
- filtro de agua
- bebida proteica
- frazadas
La Conred se mantiene en apresto para poder asistir a las familias que son afectadas por diferentes fenómenos.
#PrevenirParaVivir Durante la Temporada de Lluvias es importante mantener los drenajes de su vivienda y comunidad despejados para evitar que estos colapsen y se generen inundaciones. pic.twitter.com/Bhyfv1dT3u
— CONRED (@ConredGuatemala) November 8, 2023
Mantienen asistencia
Las instituciones que integran el Sistema Conred mantienen acciones de apoyo interinstitucional, dirigidas desde la Secretaría Ejecutiva, para atender a las personas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos, en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2023 y las funciones activas del PNR.
El proceso de distribución de la ayuda humanitaria se inicia con la carga en las bodegas centrales y regionales; después se moviliza y entrega en el menor tiempo posible para atender a los damnificados de la actual temporada.
La operación logística se ha realizado en 18 departamentos del territorio, y recientemente se movilizó ayuda humanitaria a la bodega regional ubicada en Jutiapa, para atender a las personas afectadas por los incidentes ocasionados por las lluvias.
Por Neri López
Lea también:
Por Primera Vez: Se otorgan más de 384 millones de quetzales para desarrollo rural
Jm/