Sololá, 30 ago (AGN).- Con el objetivo de promover la inclusión de jóvenes con discapacidad e impulsar nuevos liderazgos en este sector, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) impulsa el Encuentro nacional de la juventud: discapacidad, participación e inclusión, el cual se inauguró en Sololá.
La actividad está dirigida a jóvenes con y sin discapacidad entre 18 y 29 años, beneficiarios de los programas, proyectos e iniciativas promovidos por el Conadi, instituciones de Gobierno y sociedad civil.
El encuentro es un espacio de consenso, análisis, discusión y debate, del cual saldrán propuestas que impulsen la apertura de espacios de participación para el citado sector de la sociedad. El llamado es a impulsar el liderazgo entre la juventud, para que sea un agente de cambio, dijo Alejandro Marín, director general del Consejo.
Las entidades que participan en la actividad son las siguientes:
- Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala
- Asociación de Personas con Discapacidad Jareb Francisco
- Consejo Nacional de la Juventud
- Colectivo Vida Plena
- Asociación Asperger Guatemala
- Asociación de Personas con Discapacidad y Vida Independiente
- Universidad de San Carlos de Guatemala
- Comisión Departamental de Discapacidad
- Asociación de Sordos de Guatemala
Con el objetivo de promover la inclusión de jóvenes con discapacidad, CONADI, junto a autoridades del departamento, en conmemoración del Día internacional de la Juventud, realizan acto de apertura del “Encuentro Nacional de la Juventud”.https://t.co/p51LDrOjdh pic.twitter.com/9ejFo0seAn
— Gobernacion de Solola (@goberdesolola) August 30, 2021
Trabajan por la inclusión
En la inauguración del encuentro participó el gobernador Rodolfo Alejandro Salazar, quien expresó que se está trabajando para hacer de Sololá un departamento más inclusivo en infraestructura y accesibilidad. Además, reafirmó su compromiso de apoyar todas las iniciativas que propicien el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
En la actividad participaron unos 40 jóvenes, quienes se beneficiaron con talleres, conferencias, actos recreativos y de concientización. Una de las charlas impartidas se enfocó en la inclusión y participación social, bajo tres principios: saber guiar, valorar y ponerse en el lugar de los demás.
Uno de los invitados especiales fue el marchista Erick Barrondo, quien disertó sobre cómo superar los retos que se presentan en el diario vivir. El atleta invitó a la juventud a trabajar para cumplir sus sueños.
Por Kevin Chuc
Lea también:
Labor social de agentes contribuye a mejorar calidad de vida de niño quichelense
kc/kg/dm