Alta Verapaz, 28 may (AGN).- Para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la violencia contra la mujer, autoridades departamentales y locales, en coordinación con Médicos del Mundo en Guatemala, desarrollaron la actividad denominada Encuentro Intergénero, en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.
La iniciativa tiene como finalidad fortalecer la relación entre lideresas y autoridades comunitarias, para lograr un intercambio de experiencias y conocimientos entre hombres y mujeres.
Los participantes provienen de diferentes comunidades y fueron parte de dinámicas de reflexión, diálogo y debate sobre la situación de la población femenina en sus lugares de origen. Además, discutieron sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres, tanto a nivel comunitario como urbano.
Según los organizadores, tener conciencia de estos temas contribuirá a implementar acciones, programas y proyectos para contrarrestar la violencia contra ese sector.
El gobernador Romel Véliz y el alcalde Efraín Cuc participaron en la actividad, la cual calificaron de productiva y beneficiosa para propiciar la convivencia pacífica.
Cómo identificar la violencia contra la mujer
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la población femenina, por parte del sexo opuesto.
Se incluye entre estos las amenazas, coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Además, se definen dos ámbitos: violencia de pareja y violencia sexual. La primera se refiere al comportamiento de la pareja o expareja que causa daño físico, sexual o psicológico.
Entretanto, la violencia sexual es cualquier acto o tentativa contra la sexualidad de la mujer mediante coacción, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Esta comprende la violación.
Lea también:
kg/ir