Zacapa, 13 mar (AGN).- En Zacapa se llevó a cabo un taller dirigido a municipalidades locales para lograr una coordinación interinstitucional en la implementación de los planes de desarrollo municipal y el ordenamiento territorial.
Lo anterior estuvo a cargo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) junto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Ruta
Según destacaron autoridades de Copresam, el objetivo de este taller es construir espacios de diálogo entre los gobiernos locales e instituciones para dimensionar la importancia, beneficios y desafíos, y definir compromisos conjuntos para la implementación de acciones que permitan alcanzar los resultados y metas.
Ante ello, se efectuó la presentación general de la estrategia de implementación, con lo cual se mostró la metodología y resultados que se podrían generar.
Además, las autoridades presentes junto con su equipo municipal participaron en mesas de trabajo para evaluar una sala situacional, análisis, ubicación de una ruta de trabajo y responsabilidades de cada institución en las áreas a las que pertenecen.
Asesoría
A decir de Joel Martínez Lemus, delegado departamental de Segeplan en Zacapa, junto con su equipo de trabajo brindarán asesoría en los procesos a seguir, lo cual permitirá que cada alcalde implemente el plan de desarrollo municipal, con el que ya cuentan desde 2016 y 2017.
Por otra parte, el gobernador César Paz aseguró que estas condiciones son de suma importancia para el departamento y para la población zacapaneca, ya que es necesario ejecutar las políticas públicas que ya se encuentran establecidas y así obtener una ciudad ordenada y limpia, e impulsar las actividades industriales y comerciales.
Junto con las autoridades estamos comprometidos en tener una visión de largo plazo para trabajar por una gran ciudad, afirmó Paz.
Con información de Pamela Godoy
Lea también:
Mineduc avanza con el remozamiento de 3 mil centros educativos
gr / ir