San Marcos, 9 nov. (AGN).– Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) participaron en el lanzamiento de la campaña Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2023, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Estas acciones cuentan con el trabajo interinstitucional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete y Productores y Policía Nacional Civil (PNC).
Detalles
Por este tema, Sergio Osorio, delegado del Inab en San Marcos, dijo:
Estamos realizando el lanzamiento de la campaña de pinabete, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes acciones que realizan las instituciones gubernamentales y oenegés que han impulsado el desarrollo del pinabete.
Las autoridades resaltaron que, como parte de la campaña, se realzará la promoción de la compra legal del pinabete.
Asimismo, indicó que, por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo la feria de pinabete en la Plaza Cívica de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
La feria se inicia de 1 al 12 de diciembre, cuando podrá adquirir árboles cortados y coronas y guirnaldas provenientes de estas plantaciones. También árboles en maceta provenientes de viveros legalmente registrados ante el Inab y Conap.
La campaña
Esta campaña tiene como objetivo la protección, control en rutas y áreas naturales para la conservación del pinabete y promover la compra del producto con marchamo blanco para evitar la tala ilegal de esta especie en bosques naturales del país.
Además, la campaña desea incentivar a las personas a adquirir los pinabetes con marchamo.
En ese sentido, Diprona pondrá en marcha un plan estratégico 06-2023. Este consiste en realizar patrullajes, recorridos en rutas y puestos de control para la conservación del pinabete.
Esta división efectuará operativos en mercados cantonales a nivel nacional. Para ello, se colocarán puestos de control en las principales rutas de Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango y Totonicapán.
Aparte, desplegarán efectivos policiales para el control y vigilancia en las comunidades con áreas protegidas para verificar que los árboles que sean transportados cuenten con los respectivos marchamos.
Sanciones
Toda persona que sea sorprendida transportando, extrayendo o comercializando un árbol sin el marchamo correspondiente será sancionada con una multa de 400 a 10 mil quetzales y prisión de 5 años que está establecido en Ley de Áreas Protegidas (Decreto No.4-89).
Por Whitmer Barrera
Lea también:
jm/dm