Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- Además de ser el ave nacional de Guatemala, el quetzal es un animal que está en peligro en extinción, por lo que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) realiza esfuerzos para garantizar su conservación.
Entre estos está la colocación de nidos artificiales, los cuales apoyan su reproducción y conservación in situ.
La colocación de nidos artificiales es catalogada como un resultado exitoso a nivel nacional e internacional, ya que investigadores y científicos de otros países han visitado Guatemala para conocer cómo funciona este modelo para replicarlo, señaló el Conap.
El CONAP ha implementado acciones para apoyar la reproducción y conservación in situ y en completa libertad, del #Quetzal con la colocación de “nidos artificiales”.
¿A qué se le llama nido artificial?
En la siguiente nota te contamos 👇
▶ https://t.co/Nb2dlKrAwU pic.twitter.com/SiUbfn61QD— CONAP (@CONAPgt) May 28, 2021
Asimismo, señaló que la estrategia ha aumentado la presencia del quetzal en el parque regional municipal San Rafael Pie de la Cuesta. Este lugar también se conoce como Refugio del Quetzal, un área protegida que se ubica en San Marcos.
Primer pago de incentivos forestales beneficia a 11 mil 960 familias guatemaltecas
Qué son los nidos artificiales
Los nidos artificiales son troncos de batz que se encuentran en descomposición y que se colocan en un árbol vivo.
El tronco es un poco poroso y suave. Esto facilita que el quetzal pueda picarlo, hacer su nido y reproducirse. La mayoría de nidos en el parque son artificiales, resaltó la entidad.
De igual forma, el Conap indicó que los nidos artificiales se colocan con 5 o 6 meses entes del período de reproducción del ave. De esta manera, los quetzales pueden familiarizarse con los nidos.
Los observan y monitorean, y solo cuando las aves se sienten seguras trabajan en ellos para la construcción de sus nidos, se explicó.
Actualmente, el Conap registra que en el parque habitan entre 35 y 40 parejas, cifra que es mayor a la que se registraba hace 4 años, que era de entre 15 y 20 parejas.
Esto demuestra el éxito de los nidos artificiales. Es el Conap el que ha implementado este sistema, que muestra resultados positivos. Cada año se colocan entre 40 y 50 nidos artificiales, pero no todos son usados por los quetzales, mencionó el Conap.
Datos sobre reproducción
La época de anidamiento en el Refugio del Quetzal comienza en febrero y termina en mayo. Sin embargo, el cortejo de las parejas dura entre 2 y 3 semanas.
Posteriormente, el proceso de incubación dura 20 o 22 días. Asimismo, cuando las crías nacen permanecen en los nidos durante 40 días.
Lea también:
lc/dm