Baja Verapaz, 20 abr (AGN).- Ya está en marcha la segunda entrega de alimentación escolar en las escuelas de primaria y preprimaria del sector público de Baja Verapaz, en seguimiento a las directrices del presidente Alejandro Giammattei.
Padres de familia acuden a los establecimientos para recibir la dotación de víveres que permitirá fortalecer la nutrición de los pequeños. El Ministerio de Educación (Mineduc), a cargo del programa, invierte 6 quetzales diarios en cada alumno, tal como lo norma la ley.
De forma previa a la distribución de las raciones, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y otras entidades supervisó la calidad y cantidad de productos destinados a los menores. También se verificó el cumplimiento de los menús establecidos para fortalecer la seguridad alimentaria y la inclusión de frutas y verduras procedentes de la agricultura local.
Prioridad de Gobierno
Las autoridades de Baja Verapaz destacaron la importancia del Programa de Alimentación Escolar en la atención integral de la niñez, pues al impulsar su nutrición se contribuye al fortalecimiento del rendimiento escolar. Además, se minimizan potenciales impactos que se derivan de las características socioeconómicas de las familias y las condiciones del entorno.
En la supervisión hecha se constató que cada dotación de alimentos contiene los siguientes productos:
- 7 libras de maíz
- 3 libras de frijol negro
- 1 bolsa de corazón de trigo
- 3 libras de arroz blanco
- 1 libra de azúcar
- 15 huevos
- 1 bolsa de leche en polvo
- 1 botella de aceite
- 10 bananos criollos
- 6 plátanos
- 1 piña
- 3 chiles pimientos
- 4 pepinos
Según las autoridades de la dirección departamental de Educación (Dideduc), el propósito es garantizar una alimentación variada, balanceada y de calidad, de acuerdo con los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos de los niños.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Buscan fomentar alimentación balanceada en estudiantes de San Marcos
dj/kg/ir