Escuintla, 04 jul. (AGN). – La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla, se mantiene en constante monitoreo por la actual temporada de lluvias que han afectado municipios del sur del país.
Vivian Mayorga, gobernadora departamental de Escuintla, como directora de la Codred se reunió con los alcaldes del departamento e instituciones gubernamentales, dando seguimiento a la alerta anaranjada. Asimismo, se abordaron temas de suma importancia para tomar en cuenta al momento de que sufran algún desastre por las lluvias.
Continuamos monitoreando constantemente cada uno de los municipios con el objetivo de tener una pronta respuesta ante cualquier circunstancia, dijo.
Reunión de la Codred
En el encuentro se informó que más de 3 municipios de Escuintla han sufrido daños en su infraestructura, por inundaciones, deslaves y perdidas de cultivo. El municipio de Palín es uno de los municipios que la temporada de lluvias ha golpeado, varias familias ya se encuentran en albergues ya que sus viviendas han sufrido daños en su estructura, por las fuertes lluvias que han azotado a nivel nacional.
Por lo anterior, la gobernadora y las instituciones que conforman la Codred, reiteraron el compromiso de estar en apresto ante cualquier llamado que los ciudadanos puedan necesitar.
Hacemos un llamado a la población a que reporte cualquier daño en sus alrededores, ya que es de mucha importancia tener conocimiento que áreas se ven afectadas y así gestionar la ayuda humanitaria necesaria. También se les recomienda mantenerse informados de los canales oficiales de los acontecimientos recientes y poder resguardar su vida y la de su familia, puntualizó la funcionaria.
Alerta anaranjada
Actualmente el país se encuentra en alerta anaranjada institucional y en comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de prevención y respuesta, desde lo local hasta lo nacional.
En tanto, se recuerda que se monitorea del desplazamiento huracán Beryl. Recordamos que la prevención es tarea de todos y continuamos monitoreando la perspectiva del posible impacto del fenómeno en territorio guatemalteco, de la mano de nuestro ente científico, citan las autoridades.
Ante situaciones de emergencia o desastre e incidentes que pueda causar la actual época, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordina de manera efectiva acciones interinstitucionales para atender a la población guatemalteca.
Por último, se recuerda a la población:
- Asegurarse de que su casa esté libre de peligro por derrumbe o inundación.
- Conozca las rutas hacia los lugares más altos de la comunidad.
- Elaborar la mochila de las 72 horas por cada miembro de su familia.
Por Gobernación Departamental de Escuintla
Lea también:
Beryl llega a Gran Caimán como huracán 3, va para México y no se descarta ruta a EE. UU.
Jm/