Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- Un total de 4 mil 229 reportes de transacciones monetarias sospechosas recibió el año pasado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.
Esto motivó que se plantearan 290 denuncias penales contra 2 mil 538 personas, por la sospecha de que incurrieron en lavado de dinero.
Tal extremo deberá ser indagado por el Ministerio Público (MP), el cual determinará si procede elevar los casos a la instancia judicial.
Mediante las pesquisas correspondientes, esta entidad tendrá que comprobar si los 2 mil 540,7 millones de quetzales, cuyo movimiento irregular fue detectado por la IVE, procede de actividades ilícitas.
¡Prevenir y combatir el #LavadoDeDinero, es un esfuerzo de país! Es importante que conozca el origen de de los recursos de las personas con quienes realiza negocios. Conozca más en el video siguiente:https://t.co/77HEFthXU4 pic.twitter.com/ZarzvEq9Of
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) January 7, 2021
Reporte de transacciones
La información obtenida por la IVE proviene de entidades como bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías.
Estos entes están obligados por la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos a remitir los reportes de transacciones sospechosas detectadas en sus negocios.
Esto también lo deben hacer las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje.
Según los registros de la IVE, en 2019 se accionó contra mil 935 personas por hechos como los descritos. En ese entonces se detectaron movimientos monetarios inusuales por un total de 3 mil 299,3 millones de quetzales.
Un año antes, en 2018, se denunció a mil 230 hombres y mujeres. El monto reportado fue de 2 mil 356,9 millones.
Lea también
AGN kg/dm