Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- De 2012 a la fecha, 4 mil 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se han profesionalizado en investigación criminal y atención de casos de narcotráfico, entre otras materias.
Así lo informó el Ministerio de Gobernación (Mingob), cuyas autoridades reiteraron su compromiso por fortalecer los conocimientos de ese personal.
La capacitación está a cargo de la Escuela de Especialidades, de la Subdirección General de Escuela y Doctrina (SGED).
[#Video] Aspirantes a @PNCdeGuatemala son profesionales que buscan servir a la ciudadanía pic.twitter.com/n24Hv7Pidn
— MinGob (@mingobguate) March 16, 2021
María Figueroa, directora interina de esa entidad, manifestó que las capacitaciones se ofrecen de acuerdo con las necesidades del país.
De esta cuenta, en la actualidad se cuenta con 10 especialidades autorizadas, entre las cuales figuran las siguientes:
- investigación criminal
- prevención del delito y la violencia
- seguridad turística
- antinarcóticos
- poligrafía
- atención de casos de pornografía infantil
A decir de la funcionaria, de los 4 mil 200 efectivos capacitados desde 2012 el 30 por ciento son mujeres.
El proceso
Para acceder a una especialización, los elementos de la PNC deben atender la convocatoria y cumplir con los parámetros establecidos.
Según Figueroa, la Escuela tiene capacidad para albergar a 130 personas, pero debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) se redujo el aforo en un 50 por ciento.
Esto tiene como objetivo cumplir con el distanciamiento físico; además, se mantienen otras medidas como la medición de temperatura y aplicación de alcohol en gel en manos y pies.
El plan para este año es formar y graduar a mil especialistas en las distintas ramas autorizadas, destacó la entrevistada.
PNC prepara a nuevos agentes
Aparte, en la Academia de la PNC está en proceso la formación de mil 600 personas que cumplieron con los requisitos para convertirse en agentes.
La capacitación se efectúa desde el pasado 16 de febrero en las sedes de la zona 6 capitalina, Santa Rosa y Huehuetenango.
En el grupo hay 300 mujeres y todos son originarios de diferentes municipios de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, costa sur y Huehuetenango.
De acuerdo con autoridades de la extensión regional de Occidente, en la cabecera de este último departamento, entre los aspirantes hay electricistas, carpinteros, abogados, maestros de música y técnicos en computación.
“Los jóvenes cuentan ya con una profesionalización y ahora se instruyen en el área policial, lo cual también les aportará conocimientos en las áreas jurídica, psicológica y física”, indicó el director interino de ese centro, Fredy Chávez.
También hizo ver que por instrucciones del director general de la PNC y el ministro de Gobernación se han tomado todas las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19).
Lea también
COVID-19: Salud ha realizado más de 983 mil pruebas durante emergencia
AGN jm/kg/dm