Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió detalles acerca del proceso electoral, específicamente de la segunda vuelta. El TSE señala que en las elecciones del domingo 20 de agosto más de 4 millones 200 mil guatemaltecos ejercieron su derecho a votar. Asimismo, resalta el papel de los observadores, tanto nacionales como internacionales.
Durante esta jornada no ocurrió ningún hecho relevante de violencia, detalla la institución en un comunicado.
Comunicado | El Tribunal Supremo Electoral celebra y agradece una ejemplar jornada cívica.
¡𝗚𝗮𝗻ó 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮, 𝗴𝗮𝗻ó 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮!#EleccionesGT2023 🇬🇹 pic.twitter.com/FOAu7wg0ck
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 21, 2023
Las juntas electorales departamentales y del extranjero cumplieron con su labor garantizando unas elecciones libres, confiables y transparentes, detalló.
También que en el 98.7 % de los centros de votación hubo fiscales acreditados por las organizaciones políticas.
Añade que el proceso electoral de 2023 tuvo el mayor número de misiones nacionales e internacionales de observación. En la segunda vuelta se contó con más de 8 mil observadores.
Todas y todos pueden asistir en línea a la conferencia de prensa sobre los resultados de la observación de la segunda vuelta presidencial en #Guatemala.
📌Martes 22 de agosto, 10:00 horas
📌Enlace: https://t.co/VMw7nGlFjW#EleccionesGT2023 #Elecciones2023 @jordi_canyas pic.twitter.com/Zr7dBAfYIo— MOE UE Guatemala 2023 (@moeUEgt2023) August 21, 2023
Al respecto, el TSE indica que garantizaron el correcto funcionamiento de un moderno y sólido sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Desde las 18 horas del domingo 20 de agosto se comenzó a difundir los datos y para las 23 horas completó el 100 %.
En esa línea, en los próximos días se realizarán audiencias de escrutinio de votos, la declaración oficial de resultados, la calificación de la elección y la adjudicación de cargos.
Transición ordenada
El Gobierno de Guatemala reiteró recientemente su compromiso de garantizar un proceso de transición ordenado, seguro y transparente.
El presidente Alejandro Giammattei felicitó este domingo 20 de agosto al presidente electo, Bernardo Arévalo, y reiteró su invitación para realizar un proceso de transición en paz.
Lo anterior, en plena transparencia con el acompañamiento y observancia de la comunidad internacional.
Entre las misiones de observación destacó el papel de la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.
Ambas instancias internacionales se reunieron en su momento con el mandatario guatemalteco, a quien le ofrecieron su apoyo técnico.
Puede interesarle:
Guatemala reafirma compromiso con la democracia y proceso de transición