Washington, 24 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes un pedido del gobierno del presidente Joe Biden de suspender la aplicación de la orden de un juez federal que restableció el programa Espera en México, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense.
En una orden no firmada, el Supremo denegó la petición al señalar que los solicitantes no lograron demostrar que el memorando que rescindió el programa puesto en marcha durante la administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) no fue arbitrario y caprichoso.
El gobierno de Biden deberá ahora cumplir con el fallo del juez federal de Texas. Sin embargo, el caso pasará a un tribunal de apelaciones y puede volver al Supremo.
Un laboratorio en Río trabaja en una vacuna destinada para las variantes gama y delta
Estaba en suspenso
El 20 de agosto el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Samuel Alito, suspendió una decisión de un tribunal inferior que requería la reanudación de la política de Espera en México, que obligaba a los solicitantes de asilo esperar en el país vecino sus audiencias en corte.
La orden firmada por el magistrado Alito otorgó al gobierno del presidente Joe Biden tiempo para poder detener un fallo dado por un tribunal federal inferior, que ordenó la reactivación de la norma, en respuesta a una demanda entablada por los estados de Texas y Missouri.
La política de Espera en México, cuyo nombre oficial es Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), fue instaurada por el gobierno del ahora expresidente Donald Trump en 2019, y por ella decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur han sido devueltos al país vecino.
En lugar de esperar la audiencia de inmigración que estipula la ley en territorio estadounidense, esa política obliga a quienes buscan asilo a esperar afuera de EE. UU. el proceso de adjudicación de sus solicitudes.
Lea también:
Israel autoriza la tercera dosis de la vacuna para mayores de 30 años
/km/dm