Washington, 18 mar. (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves al veterano diplomático William Burns como director de la CIA, cargo en el que se enfrentará al reto de reconstruir la moral de este departamento tras el deterioro sufrido durante la administración de Donald Trump.
Burns logró el visto bueno con el voto unánime de la Cámara Alta.
El nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia acumula tres décadas de experiencia en el servicio exterior y, entre otros cargos, ha sido embajador en Rusia (2005-08) y adjunto al secretario de Estado (2011-14).
Nominado de Biden
El mes pasado, Burns participó en la audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado. El nominado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que acelerará los esfuerzos para competir con China y su “liderazgo depredador”, que consideró “el mayor reto geopolítico”.
En su audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado, Burns aseguró que “ganar la competición ante China será clave para la seguridad nacional (de Estados Unidos) en las próximas décadas”.
“El liderazgo antagonista y depredador de China es nuestro mayor reto geopolítico”, afirmó el veterano diplomático de carrera.
Diplomático
El diplomático, que ha trabajado para presidentes republicanos y demócratas a lo largo de cuatro décadas y fue subsecretario de Estado durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), es un experto en Rusia.
Durante su audiencia en el Senado se comprometió a mantenerse alejado de las pugnas partidistas en Washington, al afirmar que durante su largo período en el Departamento de Estado aprendió que “la política debe detenerse donde empieza el trabajo de inteligencia”.
Lea también:
AGN. /km/dm