Ciudad de Guatemala, 31 may. (AGN).– La ciudad de París nunca se rindió. Invirtió, soñó, cayó, y volvió a levantarse. Hoy, más de una década después de que Qatar tomara las riendas del PSG con el objetivo de convertirlo en un gigante europeo, la espera terminó: el Paris Saint-Germain es campeón de la UEFA Champions League.
La Orejona ya no es más un sueño para este equipo, ya no es solo un proyecto millonario, ya no es solo una cuna de oro que tanto enojo provocaba en Europa, ahora con Luis Enrique al frente, por fin es un equipo sólido.
PSG hace historia: gana el triplete y entra al Olimpo del fútbol europeo
Tantos millones después, ganó el PSG que menos prometía y más jugaba
El camino no fue fácil, tardaron 13 temporadas en llegar a este momento. En el camino, el PSG fue sinónimo de promesas rotas, de humillaciones que dieron la vuelta al mundo, de fantasmas que aparecían cada vez que sonaba el himno de la Champions. Neymar, Messi, Mbappé, Ibrahimović, Cavani, Verratti, todas estas estrellas pasaron, todos lo intentaron, pero ninguno pudo tocar la gloria.
Fueron años en los que el PSG soltaba la cartera en cada mercado de fichajes con el fin de reunir a estrellas mundiales. Sin embargo, se les olvidaba que en el futbol no se gana con nombres, sino que con hombres.
A lo largo del camino, el París rozaba el éxito, más nunca se adueñaba de él.
-
2013: cuartos de final ante el Barcelona
-
2014: cuartos de final ante el Chelsea
-
2015: cuartos de final ante el Barcelona
-
2016: cuartos de final ante el Manchester City
-
2017: octavos de final, remontada histórica del Barcelona (6-1)
-
2018: octavos de final ante el Real Madrid
-
2019: octavos de final ante el Manchester United
-
2020: final perdida ante el Bayern Múnich
-
2021: semifinales ante el Manchester City
-
2022: octavos de final ante el Real Madrid
-
2023: octavos de final ante el Bayern
Luis Enrique el héroe en París
Una colección de heridas, cicatrices abiertas en cada primavera. Lo intentaron con Ancelotti, Blanc, Emery, Tuchel, Pochettino, Galtier, hasta que llegó Luis Enrique. Y con él, una versión coral, madura, sin la necesidad de que una estrella lo resolviera todo. Esta vez, fue el equipo el que brilló sin tener estrellas mundiales.
Qatar logró lo que tanto soñó: levantar la Champions y escribir el capítulo más importante de su inversión deportiva. Fue costoso, fue cuestionado, fue hasta ridiculizado. Pero al final, lo lograron. En Múnich, ante el Inter, con autoridad, con fútbol, por fin, París es campeón de Europa.
Lea también:
Paliza histórica: PSG destroza al Inter con la mayor goleada en una final de Champions
Ja