Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN).- El compromiso del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) con la educación se refleja en su iniciativa de impulsar los huertos escolares a lo largo y ancho del país. Esta estrategia, centrada en la conexión con la comunidad, busca dejar una huella duradera en miles de centros educativos.
En el año 2024, el MAGA refuerza su compromiso de estar presente. Así lo manifestó:
Con la gente y para la gente.
Llevando la experiencia de los huertos escolares a diversas instituciones educativas. Esta iniciativa se trata de sembrar plantas, y de sembrar conocimiento y valores en los niños.
#GuatemalaAvanza | Es tiempo de estar con la gente y para la gente. Este 2024, el #MAGA llegará a miles de centros educativos en todo el país con los Huertos Escolares.#MAGAAvanza#VISANAvanza pic.twitter.com/sYC0bHAmG4
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 29, 2024
Implementación de 4 mil huertos
Uno de los objetivos del MAGA es la implementación de 4 mil huertos escolares pedagógicos en todo el país. Este esfuerzo busca proporcionar alimentos frescos y saludables a las comunidades escolares, y fomentar la educación ambiental y agrícola de manera práctica.
Entre las destacadas características de estos huertos escolares se encuentra la innovadora propuesta de sembrar de forma creativa. Los niños no solo aprenderán sobre cultivos, sino que también formarán figuras, números y letras con sus siembras. Esta iniciativa pedagógica busca hacer del aprendizaje una experiencia más interactiva y visual.
El MAGA destaca que los Huertos Escolares tienen un impacto en la educación, asimismo, en la nutrición de los estudiantes. Al tener acceso a productos frescos cultivados localmente, se promueve una alimentación saludable y sostenible, contribuyendo al bienestar físico y mental de los estudiantes.
Sostenibilidad
Los Huertos Escolares enseñan sobre siembra y cosecha; además, ofrecen valiosas lecciones de sostenibilidad y resiliencia. Los estudiantes aprenden a cuidar del medio ambiente, a entender el ciclo de vida de las plantas y a enfrentar desafíos de manera creativa.
La iniciativa del MAGA con los huertos escolares en el 2024 promete un impacto significativo en la educación y la comunidad en general. Además, al sembrar conocimiento de manera creativa y fomentar la participación comunitaria, el MAGA construye un camino sólido hacia un futuro más educado, saludable y sostenible.
Lea también:
Impulsan partos seguros y prevención de muertes maternas y neonatales
lr/ir