Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- A causa del fenómeno de la superluna o luna nueva, se prevé un incremento significativo en el nivel de las mareas entre el 25 y el 30 de mayo de 2025 en ambos litorales, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Este fenómeno ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se intensifica la atracción gravitacional que ejerce nuestro satélite natural sobre los océanos. Esto genera un aumento notable en el nivel del mar, también conocido como mareas vivas y causa un incremento en el nivel de las mareas.
La superluna se produce cuando la Luna, la Tierra y el Sol se encuentran alineados, y esto es lo que ocurre con la luna nueva que se puede observar este mes.
Este es el #PronósticoBasadoEnImpactos del 23 al 26 de mayo de 2025, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país.
Para más información descargar en:https://t.co/yLB2WOPtwD
También puedes interactuar en:https://t.co/xK78C463w9 pic.twitter.com/8KMWaCfYpa
— INSIVUMEH (@insivumehgt) May 23, 2025
Detalle de las mareas en las principales playas
El Insivumeh comparte los rangos probables que se producirán en el incremento de las mareas en las principales las playas del país.
Champerico, Retalhuleu, del 24 al 29 de mayo:
- Altura de marea: entre 1.75 y 2 metros
- Marea alta: entre 15:00 y 18:00 horas
- Altura máxima de ola: entre 1.5 y 1.9 metros
- Viento: entre 6 y 21 km/h, dirección suroeste
Puerto San José, Escuintla, del 26 al 29 de mayo:
- Altura de marea: superior a 2.5 metros
- Marea alta: entre 15:30 y 18:50 horas
- Altura máxima de ola: entre 1.5 y 1.9 metros
- Viento: entre 6 y 20 km/h, dirección suroeste
Puerto Barrios, Izabal, 24 y 25 de mayo:
- Altura de marea: superior a 0.6 metros
- Marea alta: a partir de las 13:50 horas
- Altura máxima de ola: entre 0.4 y 0.75 metros
- Viento: entre 3 y 19 km/h, dirección noroeste
Los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de mayo coinciden con la fase de luna nueva, cuando se esperan los niveles más altos de marea.
Por ello, se recomienda a las poblaciones de las comunidades costeras, pescadores, embarcaciones pequeñas y turistas, tener las precauciones necesarias.
También se recomienda a toda la población que se mantenga informada por medio de la página oficial y redes sociales del Insivumeh sobre el desarrollo de este fenómeno.
También le recomendamos:
rm