Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- Esta semana, el Ejército de Guatemala lanzó el Plan de Reforestación 2023, con el cual se pretende plantar mil 500 árboles en todo el territorio nacional.
Según la unidad castrense, el lanzamiento de la iniciativa estuvo a cargo del Comando Aéreo Central La Aurora.
Durante la actividad se desarrolló un taller impartido por representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab). Como parte de este, se concientizó al personal militar sobre las consecuencias y daños que ocasiona la deforestación al ambiente; así como la importancia y beneficios que ofrece la reforestación.
Los objetivos
Como parte del Plan de Reforestación 2023 se tendrá apoyo de reservistas aéreos, aerotécnicos y personal de tropa de este comando.
También se contará con la participación de estudiantes de diferentes centros educativos de áreas vecinas. Asimismo, el plan contempla la creación y mantenimiento de un vivero forestal.
La entidad recuerda que estas acciones contribuyen a las operaciones de protección de los recursos naturales y áreas protegidas del Ejército de Guatemala.
De esa cuenta, se colabora en el alcance de la meta proyectada para el presente año de reforestar 350 mil árboles.
La coordinación
Estos esfuerzos en beneficio de la preservación del medio ambiente son el resultado de la coordinación interinstitucional entre la iniciativa privada, Gobierno de Guatemala y centros educativos públicos y privados.
Esta tarea se enmarca en el eje Protección del Ambiente y Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, de la Política Nacional de Defensa 2021-2032.
Lo anterior incluye acciones orientadas a la conservación y protección de los recursos naturales que han sido afectados por la contaminación ambiental, narcotráfico y la tala ilícita de árboles.
Lea también:
“Viajando por Guate” promueve destinos turísticos de Quetzaltenango
lc/dm