Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- La gloriosa Escuela Politécnica de Guatemala ubicada en San Juan Sacatepéquez fue el lugar en el que el Ejército de Guatemala celebraron los ascensos de oficiales, acto que encabezó el presidente de la República, Bernardo Arévalo.
La ceremonia se desarrolló con motivo del ascenso e imposición de insignias a los oficiales que ahora se hacen acreedores a los grados de:
- General de División, Henry David Saenz Ramos
- General de Brigada, Hermelindo Choz Soc
- General de Brigada, Aramis Rosalío Fuentes Orozco
- Vicealmirante, Edwin Federico Loarca Cifuentes
El presidente Arévalo se encargó de imponer las insignias correspondientes al grado de general de división al ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz. Posteriormente se entregaron a los generales de brigada o su equivalente en la Fuerza de Mar.
La elegancia y gallardía que caracteriza al personal militar, engalanó la ceremonia, en la que programó un desfile de honor, con el que las fuerzas militares saludarono a los nuevos oficiales ascendidos y al señor Presidente.
Con estos ascensos se reconoce el desempeño de los oficiales dentro de las fuerzas armadas, cargos que también implican mayor responsabilidad y liderazgo.
Un Ejército democrático y meritocrático
Al momento de su alocución, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, destacó que la vida de los militares está llena de retos y que solo quienes comprenden desde el principio que para el éxito el camino del bien y la disciplina son los pilares. Solo ellos son quienes ven cumplido este sueño.
Destacó que para empezar los interesados deben comprender que debe ponerse en primer lugar los intereses del país y su gente, y que esta carrera es un cúmulo de sacrificios y satisfacciones que solo quienes luchan apegados a las leyes del país y del Ejército pueden alcanzar.
Acerca de ello, Sáenz dijo;
Cuando se lucha con principios éticos sí se puede llegar a ocupar los más altos puestos en nuestra institución armada.
El ahora general de división también agradeció el liderazgo del Presidente sobre el Ejército, el cual en años anteriores fue un tanto opaco, pues varios de los actos se hacían de manera encubierta y por compadrazgos. La historia ha dado un giro y ahora los militares agradecen por hacer este tipo de actos en lugares emblemáticos para la institución pues demuestra el compromiso de las fuerzas armadas con la democracia, añadió.
El ministro Saenz detalló que que la meritocracia debe y será el único medio para avanzar y conseguir los ascensos en las filas del Ejército. Por ello, se evaluarán los principios y valores democráticos para que todos sean recompensados con base en su esfuerzo. A esto también agregó que la probidad debe ser un valor fundamental para cada persona que integre la institución, pues no hay espacio para quienes carecen de probidad.
Lea también:
ym/rm