Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- Once integrantes del Ejército de Guatemala fueron condecorados con el distintivo Roble de Oro, luego de que resultaron heridos en cumplimiento del deber durante operativos de seguridad en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, luego de ataques directos perpetrados por grupos armados ilegales vinculados al crimen organizado contra el destacamento militar en Nahualá.
La imposición de la condecoración se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Médico Militar, donde los soldados reciben atención médica especializada por las heridas sufridas durante las acciones de resguardo territorial.
Reconocimiento al valor y servicio
El ministro de la Defensa en funciones, José Giovanni Martínez, explicó que el distintivo Roble de Oro se otorga, conforme a la normativa militar, a todo soldado que sufre un atentado o ataque directo mientras cumple funciones oficiales.
En este caso, los ataques se registraron los días 11 y 13 de diciembre, cuando estructuras criminales armadas atacaron a personal militar.
Según detalló el funcionario, el objetivo de estos grupos ilegales era desalojar al destacamento militar que se ubica en puntos estratégicos y elevaciones del área, con la finalidad de generar zozobra y terror en las comunidades, así como facilitar el transporte de productos ilícitos, lo cual no se concretó gracias a la respuesta institucional.
En las instalaciones del Centro Médico Militar, se llevó a cabo la imposición del distintivo “Roble de Oro” a 11 miembros del Ejército de Guatemala que resultaron heridos en cumplimiento del deber cuando participaban en operaciones de seguridad en Nahualá y Santa Catarina… pic.twitter.com/Q6F6UtHpGr
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 16, 2025
Ataques no estuvieron dirigidos a comunidades
Martínez fue enfático al señalar que nunca se trató de enfrentamientos con comunidades, sino de ataques directos contra personal militar asignado a garantizar la seguridad en la zona.
Las investigaciones en curso establecen que la intención del grupo criminal era eliminar la presencia de seguridad para operar con libertad en el área.
Ante esta situación, el Ejército reforzó el control territorial, evitando que los objetivos criminales se materializaran y manteniendo la presencia institucional en el lugar.
El ministro resaltó que la responsabilidad del Ejército de Guatemala es velar por la integridad del territorio, la paz y la tranquilidad de las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, impidiendo que grupos armados ilegales generen violencia y temor.
En el marco del estado de prevención, se desplegó un contingente adicional que permitió neutralizar nuevos ataques y fortalecer la seguridad, tanto para la población local como para quienes transitan por la ruta Interamericana.
El control de este importante eje vial busca garantizar que los ciudadanos puedan movilizarse con libertad y seguridad, en coordinación con la Policía Nacional Civil.
La condecoración Roble de Oro representa así un reconocimiento al sacrificio, valor y compromiso de los soldados, quienes, aun en medio del riesgo, continúan protegiendo a la población guatemalteca.
Lea también:
Presidente Arévalo: “Quiero ser enfático: el Ejército no atacó a ninguna población”
lr/rm/dm













