Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que se integraron dos mesas de trabajo para continuar con el análisis del uso de etanol en el combustible.
“A partir de enero de este año se constituyeron dos mesas de trabajo. Una es técnica y está analizando la calidad de los productos para establecer la mezcla ideal a utilizar. La otra mesa está relacionada con los costos porque hay que prever si hay que hacer alguna adaptación a la infraestructura del mercado”, dijo Alberto Pimentel, jefe del MEM.
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Asimismo recordó que este análisis se da luego de que en Guatemala se implementara un plan piloto denominado movilidadVERDE. Este se ejecutó entre septiembre y noviembre del 2020 y demostró los resultados de utilizar mezcla de gasolina con etanol, conocida como ecopower.
De igual manera, Pimentel indicó que al iniciar el plan piloto la cartera afirmó que la mezcla de etanol y combustible se utilizaría solamente si esto no representaba un impacto negativo en los guatemaltecos.
Instalarán mesas de trabajo para promover uso de ecopower en Guatemala
Avance de mesas
En cuanto a los avances de las mesas que se conformaron, Pimentel señaló que posiblemente se presenten a finales de abril.
“Creemos que a finales de abril tendremos resultados concretos. Luego, nos quedaría una tercera etapa”, explicó.
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En ese sentido, anunció que la tercera fase consiste en tener una discusión legal sobre cuál sería la mejor forma de promover el uso del etanol en el combustible.
“Nuestro objetivo es que en el primer semestre (del 2021) tengamos un borrador claro de qué vamos a proponer para que se empiece a utilizar en Guatemala lo más pronto posible”, añadió.
Plan piloto
El plan piloto contó con participación de 31 vehículos de diversos modelos y marcas, los cuales utilizaron la mezcla de etanol y gasolina durante 10 semanas.
Durante cinco semanas los vehículos utilizaron ecopower en un 5 por ciento y las cinco semanas restantes el porcentaje del etanol se aumentó a 10.
En este período se controló la emisión de gases de efecto invernadero como monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, hidrocarburos y óxido de nitrógeno.
Según los resultados, se constató que los vehículos emitieron menos cantidad de estos gases. La disminución registrada es de entre 13.27 y 74.17 por ciento.
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AGN lc/ir