Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera participó en el lanzamiento de la Asamblea Nacional de Salud de Pueblos Indígenas y su Consejo.
Junto al titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, estuvieron representantes indígenas. Durante el evento, se firmó un convenio para el ingreso de comadronas a los servicios de Salud. Con ello se busca fortalecer los servicios materno-neonatales y que sean adecuados a la cultura de los pueblos indígenas.
Esta actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas. Además, reconoció los aportes de los sistemas de salud de los pueblos maya, xinca y garífuna en el país.
El acto, que se llevó a cabo en la sede central del MSPAS, empezó con una ceremonia maya en la cual se invocaron las fuerzas del universo para que confluyan y bendigan las actividades contempladas, explicó la entidad.
La Asamblea Nacional de Salud de Pueblos Indígenas y su Consejo se crea con el fin de fomentar la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en los procesos de salud. Especialmente, reconociendo la sabiduría ancestral como una guía que lleve a sentar las bases de un servicio inclusivo y respetuoso.
Con profundo respeto, hoy damos un paso histórico en favor de los pueblos indígenas. La sabiduría ancestral, que por generaciones ha cuidado de nuestras familias, se integra oficialmente a nuestro sistema de salud. Este es un reconocimiento necesario y merecido para quienes han… pic.twitter.com/9YAA5qgVvb
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) August 19, 2024
Fuerte compromiso
Durante los discursos, los funcionarios refrendaron el compromiso con la población y con crear mejores estrategias que permitan fortalecer el sistema de salud en todo el territorio nacional. Las autoridades coinciden en que estas acciones representan un avance para la integración de los conocimientos ancestrales en la construcción de un servicio inclusivo con pertinencia cultural.
En ese sentido, la vicepresidenta Herrera dijo:
En este gobierno, y en particular como vicepresidenta, reconocemos la urgencia para la construcción plural de Guatemala. Estamos comprometidos con las demandas históricas de los pueblos originarios en pleno cumplimiento del Convenio 169, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Paz, que han quedado en el olvido por gobiernos anteriores.
En esta nueva etapa para el país, el Ejecutivo se ha centrado en sentar bases de prosperidad en todos los servicios públicos para garantizar el desarrollo de su población.
Lea también:
Mandatario: “La aprobación de la ampliación presupuestaria es, ante todo, un gran logro”
ym/dc/dm