Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- Propiciar la regularización de personas extranjeras que se encuentran en Guatemala era el objetivo de un operativo de seguridad que se desarrolló en la zona 1 capitalina. Este estuvo a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el IGM, durante el operativo se identificó a migrantes de diferentes nacionalidades. A estas se les remitió al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex).
Además, como parte del apoyo integral que se otorga, se brindó atención médica y sicosocial a los migrantes. También se les dio acompañamiento en el proceso de regularización que les corresponde.
El IGM reitera el compromiso con la población migrante y hace un llamado a la población venezolana irregular en territorio guatemalteco a que se presenten ante la institución para comenzar con un proceso de retorno voluntario y seguro, recordó la entidad.
En estas fiestas de Fin de Año la #PNC está al servicio de la población en el territorio guatemalteco. pic.twitter.com/HsrH9ueADf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 16, 2022
Promoción de retorno voluntario
El 15 de diciembre, el IGM habilitó un quiosco en la zona 1 capitalina para otorgar asistencia a migrantes extranjeros.
El objetivo principal del espacio es apoyar a quienes quieran retornar de forma segura a su país de origen.
Dicho quiosco se ubica en la 8a. calle, entre 6a. y 7a., avenidas de la zona 1. La atención es de 8:00 a 15:00 horas.
Además, se recordó que el proceso de retorno voluntario cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y la Embajada de Venezuela en Guatemala.
Lea también:
Guatemala promueve compromiso regional de una migración ordenada y segura
lc/dm