Chiquimula, 12 feb (AGN).- Para garantizar una formación de calidad a adolescentes y adultos inscritos en el sistema de educación extraescolar en Chiquimula, se ha iniciado la distribución de material didáctico, cuadernos, módulos y guías de aprendizaje.
La dirección departamental de Educación (Dideduc) informó que los docentes y alumnos de los programa Modalidades Flexibles para la Educación Media y Primaria Aceleradas por Correspondencia han empezado a recibir esos elementos.
También está en marcha la repartición de herramientas para quienes se formarán en el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea).
El propósito es asegurar que cuenten con todo lo necesario para desarrollar las actividades previstas para este año, lo cual forma parte del fortalecimiento de la educación extraescolar.
De esta manera se refuerzan los contenidos de aprendizaje, así como la orientación en productividad y desarrollo, indicó la Dideduc.
En ese marco, también se efectuó recientemente una reunión con directores y catedráticos de los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (Nufed).
El propósito fue socializar el calendario escolar 2023, incluidos proyectos que se desarrollan en alianza con cooperantes internacionales.
Los centros Nufed proveen a jóvenes del área rural egresados de la primaria una formación general basada en sus necesidades. Esta es equivalente a tres años del ciclo básico.
Autoridades de la Dideduc manifestaron que los programas de educación extraescolar se promueven en el departamento con el fin de brindar una oportunidad de seguir estudiando a quienes no pudieron hacerlo en el sistema convencional.
Entre los municipios que reportan personas favorecidas con estos proyectos figuran la cabecera departamental, San Jacinto, Camotán y Jocotán. También se benefician vecinos de:
- San Juan Ermita
- Esquipulas
- Quezaltepeque
- Ipala
Lea también:
Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios
kg