Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- En el transcurso del año pasado, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo una serie de operaciones estratégicas que resultaron en la desarticulación de 33 estructuras criminales dedicadas a la extorsión. Estas acciones, lideradas por la Dipanda, se han convertido en un componente crucial en la lucha contra la creciente amenaza del crimen organizado.
Por ello, Edis Fabián, subdirector general de Investigación Criminal, elogió la efectividad de los planes implementados por la Dipanda. El funcionario destacó la estrecha colaboración con unidades de investigación e inteligencia. Además, estos esfuerzos conjuntos han sido fundamentales para contrarrestar el fenómeno delincuencial a nivel nacional, subrayando la complejidad y la organización de estas estructuras.
Luis “N” de 24 años, fue detenido en el marco de un trabajo coordinado entre investigadores de #DIPANDA y Fuerzas Especiales de Policía #FEP en la aldea El Jocotillo, Villa Canales, porque es requerido por el delito de extorsión en grado de complicidad. pic.twitter.com/IlEXCxWWpu
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 9, 2024
Coordinación
Asimismo, Fabián resaltó la importancia de las coordinaciones con el Sistema Penitenciario, que se han traducido en una reducción significativa de las comunicaciones de líderes de pandillas desde los centros carcelarios. Estas acciones buscan prevenir actos criminales orquestados desde dentro de las prisiones y contribuyen a la seguridad pública.
Igualmente, la Dipanda continúa implementando acciones en el terreno para contrarrestar a estos grupos ilegales. También las requisas en prisiones buscan localizar artefactos ilícitos. Entre tanto, los 779 allanamientos ejecutados en colaboración con el Ministerio Público (MP) han dado como resultado la incautación de 129 armas de fuego, mil 313 teléfonos celulares y 233 vehículos, todos vinculados con actividades ilícitas.
Asimismo, los datos proporcionados por la PNC revelan un aumento en la atención de casos de extorsión durante 2023, con 16 mil 626 servicios prestados, en comparación con los 13 mil 329 del año anterior. Este incremento pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar y contrarrestar estas prácticas delictivas.
Llamado a la colaboración
Asimismo, en su mensaje a la población, el subdirector Fabián hizo un llamado a denunciar cualquier acto extorsivo o intimidación a cambio de dinero. Destacó la importancia de confiar en el trabajo de la PNC a través de la Dipanda y recordó a los ciudadanos que está disponible el teléfono 1574, para reportar extorsiones y otras actividades sospechosas.
Por lo tanto, estas operaciones continuarán siendo un pilar fundamental en los esfuerzos de seguridad nacional. Esto refuerza el compromiso de la PNC y la Dipanda en la lucha contra el crimen organizado.
Lea también:
Guatemala se adhiere al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea
lr/rm