Ciudad de Guatemala, 10 dic. (AGN).- Autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) iniciaron los operativos de inspección en ventas de juegos pirotécnicos en el país.
Por medio de sus redes oficiales, la Diaco indicó:
Personal de Diaco, en coordinación con las instituciones que integran el Plan Belén2025, inició operativos de supervisión en distintos mercados y puntos de venta de productos pirotécnicos.
La inspección inició en la venta de juegos pirotécnicos en el mercado La Terminal, en la zona 4 capitalina, y llegará a otros mercados del país.
#ProtecciónAlConsumidor
Personal de Diaco, en coordinación con las instituciones que integran el #PlanBelén2025, inició operativos de supervisión en distintos mercados y puntos de venta de productos pirotécnicos.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/aPqYwh256J— DIACO (@diaco_gt) December 8, 2025
El operativo
La Diaco mencionó que durante el operativo se localizaron juegos pirotécnicos en forma de snacks y blísteres de medicina, que pueden resultar engañosos, por lo que hace un llamado a los padres de familia a supervisar con más atención a los menores para evitar accidentes.
El operativo da seguimiento a los trabajos de prevención por la venta ilegal de silbadores y canchinflines. Así como para revisar medidas de seguridad en cada puesto, como evitar que se encuentren cercanos a fuentes de calor o ventas de comida.
Por otra parte, se aclaró que los operativos se hacen con el objetivo de brindar recomendaciones tanto a la población en general como a vendedores y fabricantes de juegos pirotécnicos para el buen manejo de estos, y así evitar emergencias como incendios o quemaduras, además de mantener un precio adecuado.
Los operativos se efectúan en los municipios del departamento de Guatemala, cabeceras departamentales, mercados cantonales, de barrio y zonas consideradas de mayor riesgo en la capital, donde aumenta la venta de pirotecnia.
— DIACO (@diaco_gt) December 8, 2025
Sanciones
En la presentación del Plan Belén, Herberth Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, mencionó las sanciones por la venta de productos ilegales, siendo de hasta 50 mil quetzales de acuerdo con la Ley de Especies Estancadas.
Estas acciones forman parte del Plan Belén, el cual coordina de forma interinstitucional operativos de supervisión y vigilancia del 1 al 31 de diciembre en el país. Esto incluye una supervisión rigurosa para garantizar que los vendedores cumplan con todas las normativas de seguridad establecidas, contribuyendo así a minimizar los riesgos de accidentes.
Lea también:
Exportaciones de Guatemala sobrepasan los 11 mil millones de dólares en 2025
bl/dc













