San Marcos, 30 mar (AGN).- Un total de 503 mil 800 quetzales invirtió el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos para reconstruir una escuela en el caserío Primavera, aldea Tanil, en Esquipulas Palo Gordo.
La obra fue ejecutada con fondos de extrafinanciamiento y beneficiará a más de 100 estudiantes de la comunidad.
La población debió esperar más de 8 años para que se concretara el proyecto, pues el edificio anterior fue destruido por el terremoto que remeció al país en noviembre de 2012.
El gobernador departamental Luis Carlos Velásquez entregó las nuevas instalaciones e hizo ver que los niños ya no tendrán que recibir clases en propiedades arrendadas.
“Hoy es un día histórico para la comunidad, porque se pensaba que la obra, que consta de 125 metros cuadrados, no se reconstruiría. Sin embargo, gracias a las gestiones del alcalde, se logró ejecutarla, con fondos extraordinarios del Codede”, expresó.
Destacó también que ahora los estudiantes del nivel primario contarán con espacios dignos para desarrollar sus actividades.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en la inauguración de la reconstrucción de la escuela oficial primaria del caserío Primavera, aldea Tanil, Esquipulas Palo Gordo, con una inversión de Q503 mil 800 a través del CODEDE.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/ABb9p8YrHo
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 30, 2021
Agradecen apoyo
Por su parte, el jefe edil de Esquipulas Palo Gordo, Exadillas Ramos, reconoció el apoyo del Codede para financiar la construcción. Asimismo, hizo ver que en gobiernos anteriores se negó la autorización del proyecto.
“Agradezco públicamente al gobernador, pues cuando le comentamos que esta escuela había sido afectada por el terremoto, no dudó en ayudar para que se priorizara”, dijo.
Agregó que la comunidad educativa cuenta ahora con un edificio moderno, lo cual permitirá que, cuando las condiciones lo permitan, los estudiantes vuelvan a recibir clases en un edificio propio.
Los padres de familia también se pronunciaron al respecto y recordaron que durante varios meses tuvieron que arriesgar a sus hijos, pues inicialmente acudían a la infraestructura colapsada.
Para evitar una tragedia, posteriormente tomaron la decisión de arrendar algunas casas para que los niños recibieran el pan del saber, manifestaron.
Uno de los entrevistados fue Florencio Barrios, quien agradeció la intervención del Gobierno para ejecutar la obra. Además, hizo ver que mediante la debida auditoría social se estableció que se edificó con materiales de buena calidad. También destacó que los trabajos se efectuaron en dos meses.
“Cuando existe voluntad y amor al prójimo se obtienen resultados, como este tipo de proyectos. Nos sentimos sumamente agradecidos, porque en un tiempo corto se construyó la escuela y verificamos que se utilizaron materiales de buena calidad para que nuestros hijos estén seguros”, externó.
Por Whitmer Barrera
Lea también
Inspeccionarán tiendas y expendios de licor en San Pedro Sacatepéquez
AGN wb/kg/ir