Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- El combate frontal contra el fenómeno de las extorsiones permitió este martes la desarticulación de una banda de extorsionistas integrada por presuntos pandilleros.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que para ello se efectuaron 10 allanamientos en coordinación con el Ministerio Público.
Según informaron las autoridades, se desarrollaron en sectores de la zona 7 de la capital, San Miguel Petapa y Escuintla.
Estas diligencias se realizan en seguimiento a la investigación en contra de presuntos extorsionistas e integrantes de la mara 18, informó la PNC.
Aprehensiones
Ante ello, las fuerzas de seguridad reportan las siguientes aprehensiones:
- María José Aguilar Mazaya, de 38 años, capturada en el asentamiento Regalo de Dios, zona 7 de la capital
- Christian José Illescas Cubillo, de 24 años, detenido en Villa Hermosa 1, zona 7 de San Miguel Petapa
- Cindy Fabiola Florencia García, de 25 años, aprehendida en Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa
- Silvia Floridalma Godínez Joachín, capturada en la lotificación San Carlos Canadá, Escuintla
De manera preliminar se reportan cuatro mara 18, presuntos extorsionistas capturados y un reo notificado en 10 allanamientos que realizan investigadores de la #DEIC en coordinación con el #MP en la zona 7, San Miguel Petapa y Escuintla. pic.twitter.com/kaDPwlVIop
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 31, 2022
Notificaciones
Asimismo, la PNC destaca que en las investigaciones efectuadas se determinó que este grupo de extorsionistas también lo integra un reo que se encuentra en un centro carcelarios del país.
Por lo anterior, se llevó a cabo la notificación correspondiente a Mario Carreto Alvarado, de 19 años, para que enfrente el proceso legal por el delito de extorsión. Esta persona se encuentra recluida en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Denuncias son clave
La Policía Nacional Civil (PNC) destaca que los resultados en este tipo de casos en su mayoría se derivan de la denuncia ciudadana, la cual es clave para fortalecer los procesos de investigación.
Es importante que la población guatemalteca alerte sobre cualquier hecho criminal para que se lleve a cabo el seguimiento correspondiente y posibles capturas de personas involucradas en hechos delictivos. Para ello, se pone a disposición el número telefónico 110.
Lea también:
gr / ir