Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) acordaron una consultoría para la elaboración de una metodología en apoyo a migrantes.
Se trata de la metodología para el desarrollo de planes, programas y proyectos municipales con enfoque en la atención, protección y reintegración de migrantes en los municipios de Esquipulas, Chiquimula; San Mateo y Quetzaltenango cabecera.
Según dio a conocer el gerente del INAP, Álvaro Díaz Coronado, a través de la consultoría se pretende que las municipalidades objeto de este contrato puedan desarrollar herramientas de gestión.
Asimismo, una metodología de trabajo innovadora que permita brindar y generar condiciones y oportunidades de inversión pública con énfasis en el fenómeno migratorio causante del desarraigo y desestructuración del tejido social comunitario y municipal.
Tenemos el gusto de hacer el lanzamiento de la asistencia técnica que el INAP desarrolla con la confianza y guía de OIM, refirió Díaz.
En ese contexto, el funcionario dijo que se continúa transformando el modelo de atención institucional, fortaleciendo a las instituciones y erradicando diferentes problemas.
Por lo anterior, agregó que la asistencia técnica junto a OIM es crear capacidades de gestión en las municipalidades a través de diferentes instrumentos de gestión y que ellos puedan ser agentes de su propio desarrollo.
@INAPGuatemala y @OIMGuatemala desarrollarán consultoría para la elaboración de planes, programas y proyectos municipales con enfoque en la atención, protección y reintegración de migrantes, en los municipios de Esquipulas, San Mateo y Quetzaltenango cabecera. pic.twitter.com/4jLrGizjaj
— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) July 11, 2022
Apoyo de OIM
Jorge Peraza Breedy, jefe de misión de la OIM, indicó que esta consultoría se justifica, pues como lo expresa la OIM en los términos de referencia, tanto en municipios expulsores de personas migrantes y refugiadas como en municipios de tránsito, acogida y retorno.
En ese contexto, explicó que se requieren mejoras en la capacidad de respuesta y coordinación entre las entidades locales y nacionales para la atención, prevención, protección y reintegración de las personas que sufren y son víctimas colaterales de este flagelo social.
La consultoría se desarrollará de julio a diciembre de 2022 y, como resultado de esta, se trabajará en promover oportunidades para fortalecer instancias de diálogo multisectorial y mesas transfronterizas como modelos de actuación conjunta.
Además, se trabajará en la formulación y puesta en vigencia de políticas, programas, planes y proyectos municipales que contribuyan a la generación de arraigo, protección de migrantes en tránsito, y la reintegración de manera sostenible a población retornada.