Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) llevó a cabo la tercera reunión Consejo Asesor del área protegida Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux.
El objetivo es fortalecer y dar seguimiento al Consejo Asesor para la protección del Cerro Alux para avanzar en los detalles del Plan Maestro de Protección.
Asimismo, se busca promover procesos de sensibilización a la población aledaña, para evitar la deforestación mediante la extracción de leña.
En el encuentro se contó con la participación del titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Luis Ruano. El funcionario resaltó la importancia del Cerro Alux como una recarga hídrica. Este tiene la capacidad de producir 21 millones de metros cúbicos de agua al año.
Consejo
El Consejo Asesor es conformado por las municipalidades de San Pedro Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez, Mixco y San Juan Sacatepéquez.
Sin embargo, también lo conforman los gobernadores de Guatemala, Sacatepéquez, Copresam y el viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas.
Considerando que la Constitución Política de la República de Guatemala ordena como una obligación del Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional conservar, proteger y mejorar los patrimonios naturales de la nación.
El 29 de mayo de 1997, a través del Decreto de Ley No. 41-97 del Congreso de la República de Guatemala, se declara área protegida la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux.
Por Linda Blanco
Lea también:
El departamento de Guatemala ha ejecutado más del 60 % de fondos de Codede
jm/dm