San Marcos, 9 oct (AGN).– En el marco de la 13 edición del concurso nacional ¡Que Vivan Nuestros Lagos de Guatemala!, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos realizó el proceso de selección de dibujos presentados en el departamento para que a su vez representen a nivel nacional.
Esta acción cuenta con el apoyo de la coordinación de Programas Educativos en conjunto con representantes de Desarrollo Magisterial y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Participaron 69 estudiantes de los municipios de Ayutla, Río Blanco y San Marcos.
Los objetivos
Las autoridades detallaron que uno de los objetivos del concurso es generar conciencia en la ciudadanía a través de la visión de la niñez y su expresión artística.
Además de resaltar la importancia de conservar las reservas naturales, como los lagos, flora y fauna de Guatemala. Aparte, se informó que la recepción de los dibujos fue de forma virtual.
Carmelinda Tomas, coordinadora de Proyectos Educativos de la Dideduc, indicó:
Expresamos nuestro agradecimiento a los estudiantes que participaron enviando sus dibujos en las distintas categorías. Es gratificante y nos complace la participación de los estudiantes, asimismo los exhortamos a continuar cultivando su expresión artística.
El programa
Los recursos hídricos son indispensables para los ecosistemas y los seres humanos, y los lagos son una fuente de agua de gran valor.
Los participantes deben hacer un dibujo del recurso hídrico de la región donde habitan, pueden utilizar una hoja de tamaño carta en técnica libre (lápiz, acuarela, tinta, etc).
El dibujo deberá ir acompañado de un escrito de un máximo de 100 palabras sobre la importancia de la conservación del recurso hídrico. Deben llenar el formulario de inscripción en línea y subir su dibujo al momento de inscribirse.
El archivo del dibujo tiene que estar en formato JPG o PNG y deberá llevar por nombre los nombres y apellidos completos del concursante, y no pesar más de 1MB.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
MARN promueve concurso de dibujo “¡Que vivan nuestros lagos de Guatemala!”
jm/dm