Ciudad de Guatemala, 29 oct. (AGN). — En las instalaciones del Consejo Departamental de Desarrollo de Guatemala (Codede), se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Seguridad, un espacio clave para el diálogo y la colaboración entre las distintas instituciones encargadas de garantizar la seguridad en el departamento.
Esta sesión fue coordinada por el gobernador, Diego Eduardo De León, y contó con la participación de Comisarios de la Policía Nacional Civil (PNC), Segunda Brigada Militar del Ejército de Guatemala y Policía Municipal de Fraijanes, Chinautla, Villa Canales, San Miguel Petapa, San José Pinula, Guatemala, San Juan Sacatépequez, Villa Nueva y Amatitlán.
La Mesa de Seguridad se centró en la evaluación de la situación de seguridad en los 17 municipios del departamento, donde se ha intensificado la coordinación entre las fuerzas de seguridad para abordar los desafíos que enfrenta la población.
En el último mes, se han desplegado las brigadas militares del Ejército para reforzar la seguridad, lo que ha permitido una respuesta más ágil ante situaciones de riesgo y una mayor visibilidad de las autoridades en las calles.
Durante la reunión, también se abordaron los esfuerzos realizados por la @PNCdeGuatemala para atender las preocupaciones de la población en los municipios del departamento de Guatemala. 🚨🇬🇹#GuatemalaSaleAdelante #GobernadorGt @diegoedeleon #SeguridadCiudadana pic.twitter.com/X1IjXldPmF
— Gobernación Departamental de Guatemala (@gobernaciongt) October 28, 2024
Siguen esfuerzos para garantizar la seguridad
Durante la reunión, también se abordaron los esfuerzos realizados por la PNC para atender las preocupaciones de la población y se presentaron estadísticas sobre la incidencia delictiva en los diferentes municipios. Se destacó la importancia de la colaboración ciudadana y la comunicación constante entre las autoridades y los habitantes para construir un entorno más seguro.
Entre los acuerdos principales alcanzados en esta reunión, se decidió establecer medidas de seguridad específicas en los cementerios de los municipios para el primero de noviembre, especialmente durante alta afluencia, para prevenir hechos delictivos. Además, se acordó gestionar visitas de la Mesa Multisectorial en prevención a las fiestas de fin de año.
Este encuentro reafirma el compromiso de las autoridades de trabajar de manera conjunta para fortalecer la seguridad y bienestar de todos los habitantes del departamento de Guatemala, promoviendo un ambiente de paz y cohesión social.
Por Arnoldo Ramírez
Lea también:
Guatemala alcanza una inversión extranjera de 803 millones de dólares
Jm