Chiquimula, 7 ene (AGN).– Se llevó a cabo la Mesa de Desarrollo Rural, la cual fue presidida por el gobernador departamental de Chiquimula, Luis Compá. La actividad contó con la presencia de representantes de diferentes Cocode del municipio de Chiquimula.
Durante el desarrollo de la actividad se tuvo el acompañamiento de Antonio López, representante de Plan Trifinio, quien dio a conocer a los presentes diferentes iniciativas para proyectos que pueden gestionar los líderes comunitarios.
Los presentes se mostraron interesados por la actividad, que, al mismo tiempo, busca dar a conocer las necesidades y la problemática que afrontan en sus comunidades, tomando en cuenta la apertura de esta mesa, que facilita la comunicación entre gobernación departamental y vecinos.
Compromiso del Gobierno de la República
El gobernador departamental Luis Compá enfatizó que estas reuniones forman parte del compromiso del Gobierno de la República. La finalidad es conocer de primera mano las necesidades que aquejan a los comunitarios, entre ellas educación, infraestructura, seguridad alimentaria y carreteras.
Sabemos que las comunidades no eran tomadas en cuenta para poder exponer sus necesidades, desde que aperturamos la Mesa de Desarrollo Rural, nos hemos dado cuenta de que son muchas la necesidades y ahora estamos buscando estrategias, esperamos que trabajemos en equipo, puntualizó.
Las ayudas deben llegar a las comunidades
El coordinador departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Kennett Hoeness, enfatizó la importancia de que las ayudas lleguen a las comunidades más necesitadas, tomando en cuenta que al tener un enlace directo se impulsa el desarrollo comunitario.
En otros municipios se sido un éxito el Registro Social de Hogares (RSH), el cual busca apoyar a las personas más necesitadas. En ello se ha tenido el acompañamiento de los Cocode y eso ha representado una transparencia en los recursos del Estado.
Cuando se dé la oportunidad de que en la cabecera departamental tengan a bien de realizar el RSH, esperamos su apoyo para lograr cambios y que las ayudas lleguen a las comunidades, agregó el delegado del Mides.
Por Saúl Amador/ Gobernación departamental de Chiquimula
Lea también:
Jm/dm