Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Instituciones involucradas en la prevención y combate de incendios forestales en el departamento de Guatemala se reunieron para analizar los escenarios previstos para la segunda fase de la actual temporada, que abarca el período marzo-junio.
El objetivo fue fortalecer las medidas de preparación, mitigación y respuesta ante los hechos que sucedan en el territorio y así disminuir el daño a los recursos naturales.
#SinIncendiosForestales Durante un incendio forestal es importante atender las indicaciones de cuerpos de socorro e instituciones del Sistema CONRED.
Para prevenir incendios, sigue nuestras recomendaciones ingresando al siguiente enlace: https://t.co/717XeNSZ2g pic.twitter.com/5bnFUqTHNN— CONRED (@ConredGuatemala) March 20, 2023
En la reunión se habló sobre la trascendencia de efectuar capacitaciones para reforzar a las brigadas que están en apresto. Esto incluye al personal de entidades como la gobernación departamental.
Asimismo, se solicitó agilizar las medidas para la constitución de las 17 coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred), como parte de la estrategia para optimizar la prevención.
Según se indicó, esto permitirá mejorar el monitoreo de situaciones de riesgo así como brindar una pronta atención a cualquier emergencia, en cumplimiento del sistema escalonado que se plantea en el Plan Nacional de Respuesta.
DURANTE UN INCENDIO FORESTAL. Trate de establecer con exactitud la ubicación del incendio para que el personal especializado llegue pronto.
Para el reporte de incendios llama al 119. pic.twitter.com/S2lB6pYSu4— CONRED (@ConredGuatemala) March 21, 2023
Análisis integral
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también presentó cuadros comparativos de las temporadas de incendios forestales de 2018 a 2022. En los registros destaca una reducción de siniestros de 2021 a la fecha.
Las autoridades indicaron que esto estaría relacionado con el fortalecimiento de coordinadoras locales, municipales y departamentales para la reducción de desastres.
Además, se socializó un mapa de susceptibilidad y análisis de recurrencia de incendios forestales a nivel nacional y se determinó que son siete las jurisdicciones con más probabilidades de ser afectadas en esta época.
Se trata de Petén, Jutiapa, Guatemala, Zacapa, Totonicapán, Izabal y El Progreso. De acuerdo con la Conred, conocer esta información ayuda a los gobiernos locales a tomar medidas oportunas y reforzar la vigilancia en zonas boscosas.
Con información de Guillermo Nájera
Lea también:
Mantienen acciones para el resguardo y conservación de bosques en Izabal
kg/dm