Totonicapán, 18 oct (AGN).- Para seguir fortaleciendo las acciones de combate de la desnutrición crónica en el país, el Gobierno de Guatemala, presidido por Alejandro Giammattei, ha puesto en marcha diversas estrategias.
En Totonicapán, estas medidas son constantes y una de estas es la capacitación del personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) destacado en el territorio. La más reciente instrucción fue sobre el programa Crecer Sano, el cual se implementa actualmente en siete departamentos, con financiamiento del Banco Mundial. Se trata de los lugares con mayor incidencia de casos de desnutrición crónica.
Este proyecto está en su fase inicial en la jurisdicción, por lo que se socializa el rol que desempeñará la Sesan. Según lo previsto, otras entidades se sumarán posteriormente a los talleres, pues se busca que haya un trabajo interinstitucional.
#AccionesQueTransforman | Personal de la @SESAN_Toto, recibe una capacitación por parte del equipo de la @SecretariaSESAN para fortalecer sus conocimientos en cuanto al proyecto “Crecer Sano”. pic.twitter.com/vKwv7u63HD
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) October 15, 2021
Acerca del programa
Crecer Sano nació debido a la necesidad de dar un abordaje integral a la desnutrición crónica y sus causas, por lo cual las intervenciones se centran en la nutrición y salud de grupos vulnerables.
De esta cuenta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Sesan y Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabajan en conjunto. El objetivo es mejorar el acceso a servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento, y optimizar la respuesta ante la pandemia de COVID-19. El beneficio se dirige especialmente a las personas más pobres, incluidos pueblos indígenas, con énfasis en los primeros mil días de vida.
Essaú Guerra, jefe de la delegación de la Sesan en Totonicapán, indicó que hay varios desafíos y retos por superar en los citados temas. Además, se refirió al compromiso de las autoridades por enfrentarlos y contrarrestar la desnutrición.
Algunos de los indicadores que se buscan reducir son la mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica en niños menores de 6 años, dijo.
El profesional también manifestó que algunos de los aspectos que contribuyen a los hechos enlistados son las condiciones nutricionales del entorno familiar, cuidado del infante, condiciones de salud y habitacionales en las cuales tiene lugar el período de gestación y el primer año de vida.
Y así seguir contribuyendo con las acciones destinadas a la lucha contra la Desnutrición Crónica en los municipios del departamento de #Totonicapán. #JuntosSaldremosAdelante#TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/bX20ppy1dG
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) October 15, 2021
Trabajo conjunto
El entrevistado resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para combatir la desnutrición crónica y, en ese marco, aplaudió las gestiones e interés del gobernador de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera. Según dijo, el funcionario ha coordinado y dirigido diversas acciones para reducir el flagelo.
Es de suma importancia apostarle a las acciones encaminadas a disminuir la desnutrición en el departamento y mantener su puesto, como uno con los indicadores más bajos en este tema. Tenemos que seguir trabajando en esta alianza entre el Ministerio de Salud, Sesan y Mides, expresó.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Comienza el Registro Social de Hogares Sensible al Género en Huehuetenango
ac/kg/ir