Santa Rosa, 14 nov (AGN). – Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas en beneficio de la comunidad estudiantil, autoridades educativas y de seguridad se reunieron en la Gobernación Departamental de Santa Rosa, bajo la dirección del gobernador departamental Allan Melgar.
Durante la mesa de diálogo, se abordó como tema central la estrategia que se implementará en 2026 para evitar el consumo de drogas, especialmente en los niveles básico y diversificado. El gobernador Melgar destacó la urgencia de reforzar las medidas ante el incremento y la popularización del uso de sustancias en la actualidad.
La Unidad de Prevención del Delito resaltó su papel clave en la divulgación de información esencial para que estudiantes de todos los niveles conozcan los riesgos del uso de estupefacientes. Promovemos paz y armonía, evitando el consumo de drogas, primero por salud y luego por las implicaciones penales, señalaron representantes de la unidad.

Autoridades giran instrucciones
Por su parte, el comisario Juan Álvarez giró instrucciones directas para continuar fortaleciendo los planes y estrategias preventivas, subrayando que existen programas destinados no solo a prevenir el consumo de sustancias, sino también el bullying y la violencia dentro de los establecimientos educativos.
En ese sentido, Álvarez añadió que se están articulando acciones interinstitucionales para combatir el flagelo de las drogas en la juventud guatemalteca, problema que afecta a nivel nacional.
Por Javier Osorio/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
17 nuevos centros educativos fortalecen la cobertura escolar en Santa Rosa
Jm/dm













