Jutiapa, 24 nov (AGN).- Dos ríos de Zapotitlán estarían siendo afectados por químicos usados por algunas personas para pescar, denunciaron vecinos del municipio. Debido a esto, pidieron la intervención de las autoridades para evitar daños mayores a los ecosistemas locales.
En respuesta, la Comisión Departamental de Medio Ambiente (Codema) de Jutiapa hizo una inspección de campo, la cual incluyó no solo los afluentes sino también las áreas cercanas. Con esto, se busca confirmar la presencia de sustancias contaminantes y sus efectos.
El delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) encabezó las diligencias, que contaron con apoyo del gobernador Edvin Humberto Lemus y autoridades municipales.
Los ríos inspeccionados fueron el Paz y San Nicolás. La comitiva informó que se hará un informe que se socializará en la próxima reunión ordinaria, en la cual se determinarán las acciones a implementar. Entretanto, se hizo un llamado a la población a contribuir con el resguardo del patrimonio natural y evitar prácticas que atentan contra la flora y fauna.
Acciones constantes
El gobernador manifestó con este tipo de acciones se da cumplimiento a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei, cuyo gobierno prioriza la protección de los recursos naturales y la recuperación de espacios depredados.
Los miembros de la Codema también indicaron que desde esa instancia se da seguimiento a todas las alertas por casos de contaminación en Zapotitlán y el resto de municipios. Agregaron que al garantizar el cuidado del medio ambiente se contribuye con el desarrollo de las comunidades.
Por Luis Sazo
Lea también:
ls/kg/ir