Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) indicó que las nuevas disposiciones presidenciales aplican únicamente a la reapertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.
Las disposiciones presidenciales que se publicaron hoy en el Diario de Centro América (oficial) cobran vigencia el 18 de septiembre.
Ejecutivo anuncia la reapertura de las fronteras de Guatemala
“La apertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas significa la apertura del aeropuerto y del ingreso de guatemaltecos y otros ciudadanos al país. Esto permite que se abran los aeropuertos nacionales para el transporte de personas de un lugar a otro dentro del territorio nacional”, dijo Edwin Asturias, director de Coprecovid.
El funcionario agregó que no hay ningún cambio en lo que respecta al tránsito interdepartamental, lo que significa que todas las personas pueden continuar movilizándose entre departamentos.
Asturias también enfatizó que seguirán vigentes las restricciones que se establezcan a través del tablero de alertas de COVID-19. Las alertas pueden ser roja, anaranjada, amarilla y verde y varían de municipio a municipio.
“Si por alguna razón durante el fin de semana o el asueto nacional del 15 de septiembre ha decidido viajar, debe tomar en cuenta que el hotel debe regirse con las regulaciones que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha establecido”, señaló Asturias.
También especificó que si un hotel está ubicado en un municipio con alerta roja, no tiene permitido el uso de piscinas ni del área de restaurante.
Adicionalmente, se indicó que no existen mayores cambios en las disposiciones presidenciales.
https://twitter.com/coprecovid/status/1304134703742676992
Asimismo, se recordó que el tránsito interdepartamental no está prohibido. Sin embargo, todas las personas deben continuar cumpliendo con las medidas sanitarias emitidas por el MSPAS para evitar la propagación de coronavirus (COVID-19).
Llamado
Por eso mismo, el ministro de Economía, Antonio Malouf, hizo un llamado a los guatemaltecos para apoyar el turismo nacional.
El funcionario recalcó que las nuevas disposiciones afectan únicamente la apertura los vuelos internacionales.
“Si tienen reservaciones en algunos hoteles, no las cancelen. Sin embargo, cuando acudan al hotel verifiquen que se cumpla con las disposiciones de salud y seguridad existentes. Esa confianza del consumidor debe continuar”, puntualizó Malouf.
Lea también:
Inguat presenta acciones de reactivación que incluyen un sello de bioseguridad
AGN jim/lc/dm