Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).- Con la apertura de su octava y novena sedes regionales, las cuales se ubican en Petén, la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) amplía su cobertura.
El titular de esa dependencia, Rigoberto Casasola, estuvo en ese departamento la semana pasada, donde inauguró las oficinas cuyo objetivo es apoyar la promoción y defensa de los derechos humanos y fomentar la cultura de paz. La primera de estas nuevas sedes se ubica en Santa Elena y la segunda en La Libertad.
Uno de los elementos que trabajamos es la resolución de conflictos, por la falta de respeto al medio ambiente, y en el caso del Petén, el irrespeto a las áreas protegidas, dijo Casasola.
En ese marco, destacó que se trabaja de la mano con las autoridades locales y los vecinos para garantizar la convivencia pacífica. Asimismo, hizo ver que se promueve el diálogo como herramienta para lograr ese cometido.
También indicó que se hacen coordinaciones interinstitucionales, como la del Fondo de Tierras. Con esta entidad se han logrado avances para solucionar una pugna agraria en Laguna Larga, manifestó.
El director ejecutivo de @copadehgt, Rigoberto Casasola, en nombre del presidente Alejandro Giammattei, inauguró la novena sede regional en La Libertad, Petén, con el objetivo de apoyar en la promoción y defensa de los derechos humanos, y fomentar una cultura de paz. pic.twitter.com/BJdlUS5p4K
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) September 2, 2021
Cobertura
Estas oficinas se suman a las que ya funcionan en Alta y Baja Verapaz, Quiché, Jalapa, Izabal, Huehuetenango y Quetzaltenango. La labor de cada una de estas instancias es promover mecanismos efectivos para la inclusión de acciones que favorezcan la paz. También deben velar por el respeto de los derechos humanos y contribuir a la prevención y atención de la conflictividad.
Para lograr tales metas se debe brindar asesoramiento y coordinar acciones con instituciones públicas, organizaciones regionales, municipales, comunitarias y sociales de los departamentos.
Según las autoridades, se apuesta a las medidas interinstitucionales para la construcción de una sociedad pacífica, por lo cual se promueve el involucramiento de todos los sectores.
La Copadeh se creó mediante el Acuerdo Gubernativo Número 100-2020, el 30 de julio de 2020. Su visión es ser la dependencia referente del Organismo Ejecutivo en las acciones encaminadas al fomento de una cultura de paz y diálogo.
Lea también:
kg/ir