Ciudad de Guatemala, 09 nov (AGN).- Guatemala y Centroamérica se encuentra en una condición altamente vulnerable a los efectos atmosféricos extremos derivados del cambio climático, expuso este martes el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia.
Rojas Espino pronunció un discurso como portavoz de los habitantes del Istmo en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Las pérdidas de Guatemala, por los daños que han dejado los efectos del cambio climático en las últimas décadas alcanzan los 6 mil 270.9 millones de dólares, expresó el ministro.
✅📹El titular del #MARN, Mario Rojas, expuso en la #COP26, que se lleva a cabo en #Glasgow, #Escocia, la condición altamente vulnerable de #Guatemala y #Centroamérica a los efectos atmosféricos extremos derivados del cambio climático. @GuatemalaGob @COP26 @MarioRojas11 pic.twitter.com/qYCpCeqLx0
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 9, 2021
Solicitud
Ante esta dura realidad que vivimos, solicito que Centroamérica sea reconocida como una región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales y la necesidad de optar a financiamiento climático ágil y de calidad, así como a seguros paramétricos que nos ayuden a la reconstrucción de la infraestructura a la que nos vemos obligados año con año, resaltó Rojas Espino.
El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch sitúa a tres países de Centroamérica entre los 10 más afectados por eventos extremos asociados al cambio climático, y Guatemala es uno de ellos, añadió.
Al respecto, dijo que también el Informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos coloca a Guatemala entre los 11 países a nivel mundial como altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. Entre los factores que más afectan están la ubicación geográfica, índices de pobreza y condiciones sociales.
Hemos ratificado la importancia de reconocer a Centroamérica como región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.
Esto durante nuestra intervención en la segunda parte del Segmento de Alto Nivel de la #COP26, en #Glasgow, #Escocia. pic.twitter.com/Yggl9FDs8i
— Mario Rojas (@MarioRojas11) November 9, 2021
Llamado
El ministro hizo un llamado para que, de acuerdo con el Acuerdo de París, se permita que los países en desarrollo y vulnerables como Guatemala y la región puedan responder de acuerdo al principio de responsabilidad comunes pero diferenciadas, de acuerdo con sus capacidades y circunstancias.
Al respecto, recordó que los países menos contaminantes son los que enfrentan mayores riesgos debido a las variaciones del clima.
En tal sentido, Rojas Espino ha sostenido reuniones con ejecutivos de alto nivel y representantes de distintos sectores, con el propósito de mostrar cómo Guatemala y Centroamérica enfrentan los efectos del cambio climático.
Resaltó la importancia de garantizar el apoyo técnico y financiero para que los países de la región afronten los daños causados por fenómenos atmosféricos extremos. Esto, con el objetivo de lograr la resiliencia, capacidad de adaptación y mitigación por medio de estrategias de largo plazo.
El ministro añadió que se debe garantizar el respeto, protección y fomento de los conocimiento tradicionales y ancestrales, los medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas y la inclusión de equidad de género, en concordancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, bajo el principio de no dejar a nadie atrás.
Lea también:
Guatemala se une a iniciativa mundial para proteger los océanos
/rm/ir