San Marcos, 15 jun (AGN).- Personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de San Marcos se reunió con la jueza de la Niñez y Adolescencia de Malacatán para abordar la creación de un protocolo de intervención ante casos de desnutrición.
Según el delegado departamental de la institución Billy Salvador, se pretende fortalecer las acciones en favor de los menores vulnerables y evitar muertes por desnutrición aguda.
El propósito es acordar acciones para asistir a los menores afectados por este flagelo. Se planea crear protocolos para la intervención inmediata a nivel municipal y así evitar la mortalidad por esta causa, indicó.
También hizo ver que con estas medidas se ratifica el compromiso de la Sesan en San Marcos sobre el abordaje de los casos.
La necesidad de contar con los citados protocolos se trató en el pleno de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Malacatán.
Ahí se hizo ver la trascendencia de contar con nuevos mecanismos interinstitucionales, incluido el Organismo Judicial, de tal forma que se intervenga oportunamente para salvar vidas al momento de que los padres o encargados de los pequeños rehúsen recibir apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Con la articulación se pretende brindar un tratamiento adecuado y a tiempo, dijo Salvador.
Además, recordó que en el Comusan se resolvió trabajar en una ruta y unir acciones a nivel municipal para el abordaje integral y de mayor impacto.
Personal de @SecretariaSESAN participa en una reunión virtual para abordar un protocolo para atención de casos de Desnutrición Aguda en el municipio de Malacatán, San Marcos. pic.twitter.com/XaDlylgAvZ
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 15, 2021
En contexto
Actualmente, el proceso de intervención a cargo de la cartera de Salud consiste en identificar los casos de desnutrición, mediante el diagnóstico respectivo. Después, se brinda tratamiento ambulatorio con una duración de entre 15 días y 1 mes; si el infante no recupera por lo menos 1 libra de peso, se aconseja a los padres el traslado a un centro de recuperación nutricional (CRN) o un hospital.
Una vez hay consentimiento, personal del MSPAS y la Sesan suscriben un acta. En esta se deja constancia de las acciones y la autorización de los padres. El siguiente paso es la coordinación del transporte y atención en el CRN o centro asistencial.
Al realizar el traslado del menor, se establece el tratamiento correspondiente, se vigila el desarrollo y brinda seguimiento a su recuperación.
Las Sesan es la encargada de coordinar, por medio de sus delegaciones, las acciones multidisciplinarias e Interinstitucionales con los diferentes actores del Estado en apoyo de la familia y el menor diagnosticado.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Comunidades de El Estor contarán con mejores escuelas y caminos rurales
wb/kg/ir