Suchitepéquez, 14 ene (AGN).– En las instalaciones de la Gobernación Departamental de Suchitepéquez se desarrolló una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con la finalidad de dar seguimiento a la organización del Simulacro Nacional de Terremoto 2026, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero.
La reunión contó con con la participación de la gobernadora departamental Mariana Enríquez; el jefe de operaciones de la Comisaría 33, Julio Alonzo, y la comandancia de la Cuarta Brigada de Infantería, junto a las instituciones que integran el sistema de respuesta.
En este espacio, COE explicó a los delegados miembros el cronograma, las fases y los objetivos del ejercicio, destacando la importancia de la coordinación interinstitucional y la preparación preventiva ante eventos de origen natural.
Llamado
En su intervención, la gobernadora Mariana Enríquez hizo un llamado a la ciudadanía a asumir la prevención como una responsabilidad compartida:
Es fundamental que como población estemos siempre prevenidos, informados y atentos a las medidas de seguridad antes, durante y después de cualquier evento natural. La preparación salva vidas y fortalece a nuestras comunidades, enfatizó.
Las regiones del país avanzan en acciones de planificación, coordinación y capacitación como parte del Simulacro Nacional de Terremoto 2026, que se realizará en conmemoración del terremoto de 1976.
Estas acciones son coordinadas por la Secretaría Ejecutiva de la Conred junto a las instituciones que integran el Sistema Conred en los niveles nacional, departamental y municipal.
Con información de Gobernación Departamental de Suchitepéquez
Lea también:
Persecución en la calzada San Juan termina con cuatro capturados y armas incautadas
Jm/dm


















