Baja Verapaz, 25 jul (AGN).- Después de haber asumido el cargo de gobernador de Baja Verapaz, Jared Matheu García se reunió con representantes de instituciones públicas y no gubernamentales, con el fin de coordinar acciones y conocer los proyectos que están en marcha en el departamento a favor de la población.
Una de las primeras visitas que recibió el funcionario fue la del jefe de la Comisaría 52 de la Policía Nacional Civil (PNC), Félix Cujá Ampérez, quien presentó el plan de seguridad ciudadana vigente. Este incluye patrullajes en zonas priorizadas para el combate de la delincuencia, así como puestos de control y registro.
Asimismo, se informó sobre el desarrollo de operativos específicos y otros en coordinación con el Ministerio Público (MP) y Ejército de Guatemala. También se habló sobre las medidas que están en marcha para prevenir hechos de violencia, con énfasis en los grupos más vulnerables.
Durante la junta, Cujá reafirmó el compromiso de la Comisaría de actuar de forma ética y con apego a los valores y principios de la institución policial, para garantizar el bienestar de los vecinos, así como para resguardar su vida y patrimonio.
Cooperación internacional
El gobernador también sesionó con Nicolás Véliz, director de Plan International para Baja Verapaz. Esta es una de las organizaciones que colaboran con las entidades estatales en el departamento para mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada.
El objetivo de este primer acercamiento fue estrechar lazos de cooperación y reafirmar el interés de continuar con la ejecución de diversos proyectos, como los que contribuyen a la calidad educativa. El tema se abordará a profundidad en una reunión programada para el miércoles.
Se prevé que en ella participen los directores internacional, regional y nacional de la entidad. Asimismo, se contaría con la presencia de miembros de la Junta Directiva de Plan International Japón.
García externó su satisfacción por estas primeras sesiones de trabajo y dejó en evidencia su compromiso de continuar el trabajo que se ejecuta para fortalecer el desarrollo de la población de Baja Verapaz.
El funcionario asumió el cargo el pasado viernes, en sustitución de María Rubidia Ascencio. El cambio surgió tras concluir la conformación de una terna que fue presentada ante el consejo departamental de desarrollo (Codede).
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
kg/dm